31 de diciembre de 2009, 16:24 p.m. / hace 9 años

ACTUALIZA 1-Producción crudo OPEP toca máximo anual en diciembre

(Agrega detalles y citas)

Por Alex Lawler

LONDRES, dic 31 (Reuters) - El suministro de petróleo de la OPEP subió en diciembre a un máximo del 2009 liderado, aupado por alzas en Nigeria y aumentos más pequeños en otros países del grupo, lo que alejó más el cumplimiento de las metas de producción acordadas, según un sondeo de Reuters.

El suministro de los 11 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con cuotas de producción -todos salvo Irak- creció a 26,62 millones de barriles por día (bpd) desde un total revisado de 26,53 millones de bpd de noviembre, según el sondeo a firmas petroleras, funcionarios de la OPEP y analistas, que se publicó el jueves.

El sondeo implica que la OPEP ha realizado un 58 por ciento de las reducciones de suministro comprometidas, es decir, menos que el 60 por ciento de noviembre. Es poco probable que el cumplimiento de la OPEP mejore mientras los miembros puedan bombear más petróleo sin que caigan a los precios.

“No cambiamos en nuestra percepción de que la OPEP está produciendo demasiado”, dijo Paul Tossetti, asesor de energía de alto rango de PFC Energy. “Ellos han pedido una mayor adhesión a las metas pero es improbable que la obtengan de Nigeria o de Angola.”

La OPEP mantuvo sin cambios sus límites oficiales de producción en una reunión del 22 de diciembre en Angola e instó a un mayor cumplimiento. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) había acordado hace un año recortar el suministro en 4,2 millones de bpd en respuesta a una menor demanda y una baja de los precios.

El suministro de los 11 miembros de la OPEP superó en diciembre en 1,78 millones de bpd su meta de 24,84 millones de bpd, según el sondeo, lo que significa que el grupo disminuyó la producción en 2,42 millones de bpd, en lugar del recorte prometido de 4,2 millones de bpd.

El resultado es una tasa de cumplimiento del 58 por ciento, que lleva el nivel de adhesión del grupo a sus límites de producción por debajo del promedio histórico del 60 por ciento y lejos de su máximo del 81 por ciento en abril y marzo de este año.

La producción de los 12 miembros de la OPEP aumentó a 29,12 millones de bpd, el mayor nivel desde diciembre del 2008 de acuerdo a estimaciones de Reuters, por un pequeño incremento del suministro de Irak.

Los precios del petróleo perdieron la mayor parte de sus avances más temprano después de que se divulgó el sondeo. El crudo estadounidense subía 21 centavos a 79,49 dólares a las 1232 GMT. El barril alcanzó un máximo en 2009 de 82,00 dólares, en octubre.

El suministro nigeriano creció en 60.000 bpd porque las exportaciones se continúan recuperando después de la interrupción de ataques de militantes.

La producción de enero se espera que se aún mayor, considerando los embarques programados.

La producción de Angola reanudó las alzas de producción en diciembre, pero programas de carga sugieren que el suministro en enero será menor. El país es el que menos cumple en términos porcentuales con las metas de producción de la OPEP.

Los 12 miembros de la OPEP bombean juntos más de un tercio del petróleo mundial.

Editado en español por Javier López de Lérida

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters.
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below