24 de octubre de 2008, 16:31 p.m. / hace 10 años

ACTUALIZA 2-Cobre toca mínimo de 3 años, crece amenaza recesión

* Cobre toca punto más bajo desde septiembre del 2005

* Se derrumban mercados bursátiles mundiales, dólar en máximo de dos años

* Economía británica se contrae 0,5 por ciento en 3er trim

(Actualiza con precios de cierre en EEUU)

Por Michael Taylor y Julie Crust

LONDRES, oct 24 (Reuters) - El precio del cobre llegó a caer el viernes cerca de un 10 por ciento, a un mínimo de 3 años, siguiendo la tendencia de los mercados de acciones en medio de la creciente amenaza de una recesión mundial y por un fortalecimiento del dólar.

Todos los mercados mundiales se unían al pesimismo que desplomaba a las bolsas europeas un 8 por ciento y que golpeó al Nikkei de Japón, que cerró con una pérdida de más del 9 por ciento. El dólar subió a un máximo de dos años frente a una canasta de monedas.

El avance del dólar encarece el precio de los metales para los compradores en otras monedas.

El cobre <MCU3=LX> para entrega a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME por su sigla en inglés) llegó a caer a 3.665 dólares la tonelada, desde 4.040 dólares del cierre del jueves. Finalmente, el metal recortó pérdidas y cerró en 3.775 dólares.

El contrato de cobre para tres meses cerró con su mayor caída semanal, sobre el 20 por ciento, desde al menos 1997. Los precios del metal rojo han caído más de un 50 por ciento desde que tocaron en julio un récord de 8.940 dólares la tonelada.

En Estados Unidos, el cobre para entrega en diciembre <HGZ8> cerró con una baja de 11,80 centavos, o de un 6,5 por ciento, a 1,6865 dólares la libra en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York.

“La fortaleza del dólar esta presionando a los metales e ahondando las caídas”, dijo John Meyer, analista del banco de inversión Fairfax.

El metal, que se usa en la industria eléctrica y la construcción, también fue presionado por datos que mostraron que las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos cayeron en agosto a su punto más bajo en más de 17 años.

“Hay un montón de noticias corporativas y macroeconómicas bastante malas, un reconocimiento de que las cosas se van a poner bastante difíciles”, dijo el analista Simon Toyne de Numis.

Los temores a una recesión presionaron al índice Reuters-Jefferies CRB <.CRB>, un referente global de la materias primas, a mínimos de cinco años el viernes.

ALUMINIO TOCA MINIMO DE 3 AñOS

El aluminio <MAL3> llegó a caer hasta 1.927 dólares por tonelada, su menor precio desde octubre del 2005, y cotizaba a 1.975 dólares, desde 2.006 dólares del cierre del jueves.

El metal, usado en el transporte y en envases, ha sido presionado en las últimas semanas por datos que muestran un deterioro de las ventas de autos.

“Dado el desempeño de los precios del níquel y del zinc, es realmente posible una mayor debilidad (...) La caída de precios está llevando a la mayoría de productores a revisar sus operaciones”, dijo Deutsche Bank en una nota sobre aluminio.

Acentuando el sombrío panorama general, la economía británica se contrajo 0,5 por ciento en el tercer trimestre del 2008, más de lo esperado y la primera caída en 16 años, mostraron cifras oficiales, aumentando el temores a una dolorosa y prolongada recesión.

Sin embargo, el níquel <MNI3>, que más temprano cayó más de un 5 por ciento a 8.850 dólares por tonelada, cerró con un alza de 650 dólares a 10.000 dólares desde 9.350 dólares del cierre del jueves, ya que los inversores tomaron ventaja de precios que estaban mínimos de 5 años.

El zinc <MZN3> cerró en 1.165 dólares, desde 1.200 dólares. El estaño <MSN3> llegó a bajar más de un 14 por ciento a 10.300 dólares, su menor precio desde enero del 2007, pero moderó su caída y cerró en 11.750 dólares, desde 12.000 dólares el jueves.

El plomo <MPB3> cayó incluso más del 10 por ciento a 1.145 dólares, desde 1.271 dólares la tonelada al cierre del día previo. Luego marcó su último cambio en 1.270 dólares.

Editado en español por Silene Ramírez

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters.
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below