22 de noviembre de 2008, 08:21 a.m. / hace 10 años

ACTUALIZA 1-Ronda Doha no soportaría otra reunión fallida: EEUU

(Agrega autor, citas, detalles)

Por Doug Palmer

LIMA, nov 21 (Reuters) - El jefe de la Organización Mundial del Comercio, Pascal Lamy, no debe convocar a otro encuentro ministerial a menos de que haya un “buen chance” para avanzar, dijo el viernes la principal autoridad comercial de Estados Unidos.

“Creo que estamos convencidos de que no se puede soportar otro fracaso ministerial”, dijo a Reuters Susan Schwab, representante de comercio de Estados Unidos, en el marco de una cumbre de líderes Asia Pacífico que comienza el sábado en Lima.

Pero Schwab expresó que cree que un avance en las conversaciones aún es posible y que las posibilidad de una reunión ministerial era necesaria para obligar a los países a evaluar las concesiones necesarias para que se alcance un acuerdo.

Cuando se le preguntó si Estados Unidos estaba preparado para ceder en pos de un acuerdo, Schwab dijo: “La respuesta es sí. Entendemos que debemos contribuir”.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el mandatario chino, Hu Jintao, junto a líderes de otras 19 economías se encuentran en Lima por el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y se espera que emitan una declaración el domingo que llame a un avance en la ronda de Doha antes de fines del 2008.

Nueve de los Estados de la APEC son parte del llamado Grupo de los 20 países desarrollados y en desarrollo que se reunieron la semana pasada en Washington y que también apoyaron la meta de alcanzar un acuerdo en el comercio de bienes agrícolas y manufacturas en la ronda de Doha antes de fines del próximo mes.

Un avance mejoraría el legado del Gobierno de Bush en comercio, pero Schwab dijo que aún dejaría espacio para que la próxima administración de Barack Obama ponga sus propios toques al acuerdo final.

“Establecería las bases para que el próximo Gobierno continúe con Doha, sin entrar en detalles”, afirmó.

Pascal Lamy, de la Organización Mundial de Comercio, presidirá el domingo una reunión de funcionarios de alto rango y embajadores ante la OMC en Ginebra para evaluar las posibilidades de que se alcance un acuerdo.

NO SE PUEDE GARANTIZAR EL EXITO

Sin embargo, Crawford Falconer, quien coordina las negociaciones agrícolas, dijo a periodistas el viernes que los países no han mostrado ningún cambio en su posición, a pesar del fuerte comunicado del G-20 la semana pasada.

El G-20 incluye a miembros importantes de la ronda de Doha, como Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil, India, China, Japón y Australia.

Grupos de empresarios de Estados Unidos dijeron el jueves, en una carta dirigida a Bush, que su país no debería apresurarse a realizar una reunión ministerial que lleve a un mal acuerdo.

Schwab estuvo de acuerdo en que se necesita algo de precaución, pero también algo de riesgo si va a haber posibilidades de que se logren avances.

“No creo que los ministros quieran hacer un compromiso para mostrar si nosotros no sabemos que tenemos una buena posibilidad de lograrlo”, dijo Schwab.

“Pero todos sabemos que no podemos esperar a hacer la reunión de ministros hasta que esté garantizado el éxito, porque eso no va a pasar. Así no funcionan estas cosas”, agregó.

Los ministros de comercio se acercaron a lograr un avance en julio, pero sus esfuerzos fracasaron debido a un fuerte desacuerdo entre Estados Unidos, India y China sobre los términos de un “mecanismo de salvaguardas especiales” para proteger a los agricultores pobres frente al aumento de los precios de las importaciones.

Por Todd Eastham; Editado en español por Ricardo Figueroa

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters.
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below