23 de marzo de 2012 / 16:37 / hace 6 años

DATOS-El Papa va a Cuba,cuestiona comunismo y busca "revivir" fe

LA HABANA, 23 mar (Reuters) - El Papa Benedicto XVI iniciará el lunes una visita de tres días a Cuba, precedida de declaraciones del jerarca católico acerca de que el comunismo ya no funciona en la isla y el ofrecimiento de dar ayuda para encontrar nuevos modelos para avanzar a una sociedad justa.

La Iglesia, que ha ganado espacios en Cuba al lograr inéditos acuerdos de liberación de presos políticos, hace esfuerzos para “revivir” la fe en un país donde la santería domina en la sociedad.

Mientras, el Gobierno implementa más de 300 reformas económicas en sus intentos por salvar el modelo socialista que rige en la isla desde hace más de 50 años y que le ha valido el rechazo de muchos países y medidas como el embargo comercial que aplica Estados Unidos.

Benedicto XVI es el segundo Papa que visita Cuba, a donde llegará procedente de México el 26 de marzo y donde durante dos días oficiará dos misas y se reunirá con el presidente Raúl Castro.

El Papa viaja a Cuba 14 años después de la histórica visita del fallecido Juan Pablo II.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Noticias visita papal......................

Infografía visita a Cuba....link.reuters.com/fak37s

Infografía visita a México..link.reuters.com/gak37s

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

A continuación, algunos datos sobre el catolicismo en la isla:

* Los católicos en Cuba representan el 60,19 por ciento de los 11,2 millones de habitantes, pero sólo el 5 por ciento practica activamente la religión. También existen pequeñas comunidades de protestantes y ortodoxos.

* Un gran número de cubanos, entre el 70 y 80 por ciento de la población, practica la religión afrocubana, conocida como “santería”, según cifras del Vaticano.

* En Cuba existen 304 parroquias, 17 obispos, 361 sacerdotes, y 11 diócesis, tres de ellas con rango de arquidiócesis.

* Existen además alrededor de 600 templos, entre los que sobresalen la Catedral de La Habana, la Catedral de Santiago de Cuba y la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad.

* En 1992 Cuba enmendó la Constitución de la República de 1976, eliminado la condición de Estado “ateo” y pasó a ser “laico”. Desde entonces, el gobernante Partido Comunista comenzó a admitir a los católicos en sus filas.

* Las relaciones diplomáticas entre Cuba y el Vaticano comenzaron en 1935. El Gobierno sostiene que son “excelentes” y se fortalecieron con el viaje del ex presidente Fidel Castro a la Santa Sede en 1996 y la visita de Juan Pablo II en 1998.

* La visita del Benedicto XVI podría afianzar el reciente acercamiento entre la Iglesia y el Estado, y ampliar el espacio logrado por el catolicismo en la isla.

* El Gobierno comunista y la Iglesia Católica comenzaron a acercar posiciones en el 2010, tras el histórico diálogo entre el presidente Raúl Castro y la jerarquía católica que llevó a la liberación de más de un centenar de presos por razones políticas. Castro indultó en la Navidad pasada a unos 3.000 presos comunes, que fue visto como un gesto previo a la visita de Benedicto XVI.

* La Iglesia ha extendido sus servicios sociales, ofrece cursos de formación aislados y construyó un nuevo seminario, el primero desde 1959, pero no ha conseguido integrar la instrucción católica al sistema nacional gratuito de educación.

* La Iglesia católica declaró el 2012 como Año Jubilar, al conmemorarse los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona de Cuba.

* El Gobierno apoyó la peregrinación durante 16 meses por toda la isla de la Virgen de la Caridad del Cobre, ocurrido por primera vez en más de medio siglo.

* La primera visita de un Papa a Cuba, realizada por Su Santidad Juan Pablo II en 1998, es vista como el acontecimiento más importante en la historia de la Iglesia Católica nacional. (Reporte de Nelson Acosta y Rosa Tania Valdés. Editado por Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below