10 de diciembre de 2010, 23:09 p.m. / hace 9 años

ANALISIS-¿OPEP tiene suficiente capacidad para saciar mercados?

Por Humeyra Pamuk y David Sheppard

DUBAI/NUEVA YORK, dic 10 (Reuters) - Con los precios del petróleo cerca de 90 dólares el barril por primera vez en dos años, una de las mayores interrogantes entre los analistas es si la OPEP ha reunido la suficiente capacidad productiva adicional como para sofocar los sobrecalentados mercados.

Al menos cinco importantes bancos de inversión incluyendo Goldman Sachs <GS.N>, Societe Generale <SOGN.PA> y JP Morgan <JPM.N> elevaron la semana pasada sus pronósticos para los precios del petróleo en el mediano y largo plazo.

Las entidades apostaron que un crecimiento de la demanda petrolera más rápido de lo esperado reducirá los suministros mundiales dentro de los próximos dos a tres años.

La previsión más alcista provino de Goldman Sachs, el mayor banco de inversión de materias primas.

Los analistas de energía de la entidad advirtieron que si sus proyecciones de crecimiento de la demanda petrolera global de más de 2 millones de barriles por día (bpd) en el 2011 y el 2012 son correctas, la capacidad productiva adicional de la Organización de Países Exportadores de Petróleo podría agotarse rápidamente .

Pero incluso con el petróleo a máximos de 26 meses en medio de una demanda cercana a niveles récord en el último trimestre, la mayoría de analistas industriales sigue más optimista respecto a la perspectiva de suministro antes de que el grupo productor se reúna en Quito, Ecuador, el sábado.

CIFRA SIN REVELAR

Los datos exactos sobre la capacidad ociosa de la OPEP siguen siendo un secreto entre los miembros individuales, pero la mayoría de analistas industriales ubican la cifra actual entre 5 y 6 millones de bpd.

Este número se compara con apenas 1,5 millones de bpd en el 2008 cuando los precios se dispararon hacia los 150 dólares por barril, antes de que la crisis financiera global redujera la demanda y viera desmoronarse los precios.

“En general, la demanda global no está creciendo lo suficiente rápido para reducir la capacidad ociosa en los próximos 2 ó 3 años”, dijo Manouchehr Takin, analista del Centro de Estudios Globales de Energía (CGES, por su sigla en inglés) en Londres.

Takin dijo que sólo Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de petróleo, reúne una capacidad ociosa de hasta 5 millones de bpd.

El tamaño y habilidad del país de elevar sustancialmente la producción lo hace prevalecer sobre el resto de los miembros de la OPEP.

En tanto, el grupo exportador ha referido que cuenta con una capacidad de más de 6 millones de bpd y refirió en su reporte anual sobre la perspectiva petrolera mundial que este nivel podría mantenerse hasta el 2014.

Si ese es el caso, Arabia Saudita cederá parte de su poder a otros miembros de la organización.

El reino no tiene planes de expandir su capacidad después de incrementar su habilidad de producción a 12,5 millones de bpd en el 2009, reportó el diario saudita al-Hayat en octubre, citando fuentes de alto nivel.

Por contraste, la Compañía Nacional de petróleo de Abu Dhabi (ADNOC) planea sumar 213.000 barriles por día (bpd) a su producción de crudo al 2012, con una meta a largo plazo de elevarla en alrededor de 400.000 bpd, a 1,8 millones de bpd en los próximos 10 años.

En Irak, analistas encuestados por Reuters en octubre estimaron que la producción del único miembro de la OPEP que actualmente está exento de cuotas de bombeo alcanzaría 2,8 millones de bpd el próximo año, desde los actuales casi 2,5 millones, antes de que escale a 4,6 millones en el 2015.

Analistas de JBC Energy, en Viena, que asesora a varios miembros de la OPEP, estimaron la capacidad ociosa actual de los Emiratos Arabes Unidos en 500.000 bpd y la de Kuwait en 350.000 bpd.

En tanto, Peter Wells, analista de Neftex Petroleum Consultants, basada en Gran Bretaña, estimó la capacidad de Arabia Saudita en cerca de 3,4 millones de bpd.

Reporte adicional de Barbara Lewis en Londres

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters.
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below