8 de diciembre de 2010, 18:15 p.m. / hace 9 años

DATOS-Comentarios de ministros OPEP antes de reunión en Quito

Dic 8 (Reuters) - La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirá el sábado 11 de diciembre en Quito, Ecuador, para revisar su política de producción de crudo.

El grupo de 12 miembros ha mantenido sin variación su meta de suministro desde que anunció un recorte récord de producción en diciembre del 2008.

Luego de la reunión de octubre de la OPEP, los precios del petróleo <CLc1> han avanzado a máximos de 25 meses, impulsados tanto por el frío clima que absorberá inventarios de crudo y una relativa debilidad del dólar.

Lo anterior mientras los operadores incorporan a los valores la estrategia de alivio cuantitativo de la Reserva Federal de Estados Unidos para revivir la economía.

Aunque la adherencia de los miembros de la OPEP a sus límites oficiales ha caído durante los últimos dos años, esta mejoró marginalmente en noviembre debido al daño que sufrió un ducto de exportación nigeriano y a que varios otros productores de petróleo redujeron las entregas.

Los 11 miembros sujetos a los limites, todos menos Irak, cumplieron en un 56 por ciento con los recortes de suministro prometidos el mes pasado, un alza de 2 puntos porcentuales respecto a octubre, con la producción bajando a 26,70 millones de barriles por día (bpd) desde 26,79 millones de bpd, según un sondeo de Reuters.

A continuación comentarios de ministros y funcionarios de la OPEP en la antesala a la reunión más adelante esta semana.

IRAN - 8 de diciembre

El representante de Irán en la OPEP, Mohammad Ali Khatibi, pronosticó que la demanda mundial de petróleo crecería el próximo año en 1 millón de bpd, informó la agencia de noticias semi oficial Mehr. “La relativa recuperación mundial de la economía es la principal razón para este incremento en la demanda”, dijo el funcionario según la publcación.

IRAN - 7 de diciembre

Khatibi describió el mercado mundial de crudo como equilibrado, con el precio actual cercano a 90 dólares como resultado de que la oferta está en línea con la demanda, reportó el martes la agencia de noticias del Ministerio de Petróleo, Shana.

ECUADOR - 3 de diciembre

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo que hay consenso dentro de la OPEP de mantener las actuales cuotas de producción. Correa, cuyo país preside actualmente el grupo, también señaló que en el presente los precios del crudo eran “razonables”.

VENEZUELA - 2 de diciembre

El ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez, dijo que no ve a la OPEP adoptando algún cambio en la reunión en Ecuador. Ramírez también afirmó que la economía mundial puede sostener precios del petróleo en 100 dólares por barril. “La economía mundial está lista para soportar esto”, declaró.

LIBIA - 1 de diciembre

El principal funcionario de petróleo de Libia dijo que no espera algún cambio en las cuotas de producción en la próxima reunión del grupo. “No espero ningún cambio”, dijo el presidente de la Corporación Nacional de Petróleo, Shokri Ghanem. “El mercado está bien abastecido, aunque llamaremos a un mayor cumplimiento”, aseguró.

QATAR - 23 de noviembre

“Si (los precios) continúan como están, no creo que ellos (los ministros de la OPEP) hagan algo”, dijo a reporteros el ministro de Petróleo de Qatar, Abdullah al-Attiyah. El funcionario no entregó un nivel de precio exacto.

QATAR - 8 de noviembre

“Creo que el mercado está bastante estable, aunque estamos viendo altos inventarios en otros países”, dijo Attiyah a periodistas. “Tenemos que convivir con eso”, señaló al ser consultado sobre el avance en el precio del petróleo.

SECRETARIO GENERAL DE LA OPEP - 4 de noviembre

Los precios del crudo no regresarían a 100 dólares el barril el próximo año, afirmó el secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri. El funcionario agregó que el nivel de especulación en el mercado petrolero actualmente era menor que en el 2008, cuando los valores del crudo tocaron un máximo histórico de casi 150 dólares.

ARABIA SAUDITA - 2 de noviembre

“Los consumidores están buscando precio del crudo en torno a los 70 dólares, aunque ojalá por debajo de 90 dólares”, dijo el ministro de Petróleo saudita, Ali al-Naimi. “La demanda está conducida por necesidad, y si existe necesidad de suministros adicionales, serán provistos”, añadió.

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters.
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below