1 de julio de 2010, 19:13 p.m. / hace 9 años

SONDEO-MUNDIAL-Economistas dan a Brasil como campeón

* Brasil supera a España en pronósticos de economistas

* Mayoría dice que Ghana no llegará a semifinal

* Español Villa favorito a ser goleador del Mundial

Por Andy Bruce y Vuyani Ndaba

LONDRES/JOHANNESBURGO, jul 1 (Reuters) - Brasil y Argentina han superado a España como los principales favoritos para ser campeones del Mundial de Sudáfrica, según un sondeo global de Reuters entre 100 economistas hinchas de fútbol.

Más de un tercio de los expertos financieros encuestados antes del comienzo de los cuartos de final del certamen apuestan a que la potente delantera y férrea defensa de Brasil lo llevará a conseguir su sexto título como campeón del mundo.

La selección argentina del técnico Diego Armando Maradona se ubicó cerca en el segundo lugar, con 31 votos, mientras que España, que era el favorito de los analistas consultados por Reuters en un sondeo del 26 de mayo, previo al comienzo de la Copa del Mundo, obtuvo 20 votos.

“Desde hace tiempo que hemos apuntado a Brasil como ganador del torneo y aún se espera que España sea finalista, y estas conclusiones permanecen sin cambios respecto a nuestros pronósticos previos al certamen”, dijo Peter Dixon, de Commerzbank.

Pese a que no se destacan precisamente por sus dotes de previsión en temas de fútbol, los economistas ya han acertado más que en el 2006, cuando sólo una minoría pronosticó una victoria de Italia en el Mundial de ese año.

Sólo nueve economistas de los que participaron en el sondeo de mayo, previo a la Copa del Mundo, han visto a sus candidatos eliminados del certamen, en su mayoría simpatizantes de Inglaterra, tras su derrota por 4-1 contra Alemania en octavos de final.

“Los fracasos de Italia, y particularmente Francia, de pasar de la fase de grupos fueron una sorpresa aún mayor”, admitió Dixon, de Commerzbank.

GHANA COMO CANDIDATO

Sólo 35 de los 98 economistas que dieron su opinión dijeron que Ghana haría historia al ser semifinalista.

“Soy una economista africana, acabo de volver de Ghana y obviamente soy parcial, (pero creo que) las Estrellas Negras se convertirán en el primer equipo africano en llegar a semifinales”, dijo Razia Khan, directora de investigación de Africa del Banco Standard Chartered.

Doce analistas que respondieron a la encuesta de mayo pensaban que Ghana llegaría a cuartos de final y ahora dos del más reciente sondeo creen que el equipo africano ganará el certamen.

“Aunque en el papel Ghana parezca ser el más débil de los ocho equipos en cuartos de final, los jugadores probablemente recibirán un enorme apoyo de los sudafricanos, que podría impulsarlos”, dijo Lande Abisogun, de la consultoría IDEAglobal.

Los analistas ven en el español David Villa al más probable candidato a goleador del torneo, mientras que en la encuesta de mayo la mayoría apuntaba al argentino Lionel Messi.

“Villa anotará otros tres goles y elevará su total a siete. Luís Fabiano estará cerca, con seis tantos. Fernando Torres y Lionel Messi no harán ni un solo gol en esta Copa del Mundo”, vaticinó Isaac Matshego, economista de Nedbank.

MODELOS DE FRACASO

Algunos bancos y consultorías emplearon complejos modelos estadísticos para predecir a los ganadores del Mundial, pero varios ya se han equivocado.

Pese a que el sistema usado por Dixon, de Commerzbank, parece preciso hasta el momento, el modelo de JPMorgan falló estrepitosamente al dar a Inglaterra como ganador. Otros han optado por adivinar o guiarse por supersticiones.

Howard Archer, de IHS Global Insight, fue astuto en el sondeo previo al Mundial cuando advirtió que a Inglaterra no le iría bien si no convocaba al arquero Joe Hart, ex jugador del equipo Shrewsbury Town, de la cuarta división de la liga inglesa.

“No puedes equivocarte al tener en tu equipo a un ex jugador del Shrewsbury Town”, dijo Archer en el último sondeo.

“Si Brasil tuviera uno, estaría aún más confiado en que ganaría (el Mundial)”, concluyó.

Sondeo de Karan Belani, Jason George y Kevin Kumar, de la unidad de sondeo de Bangalore. Editado en español por Luis Ampuero

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters.
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below