3 de abril de 2018, 16:10 p.m. / hace 1 mes

ACTUALIZA 1-Trump amenaza la ayuda exterior a Honduras y otros países por "caravana" de emigrantes

(Agrega declaraciones de ministro hondureño, detalles)

WASHINGTON, 3 abr (Reuters) - El presidente Donald Trump dijo el martes que la ayuda exterior de Estados Unidos a Honduras y otros países corre peligro a menos que se detenga una “caravana” de unos 1.100 emigrantes centroamericanos con destino a la frontera del país con México.

La última ofensiva de Trump contra el viaje de los emigrantes llega en un momento en que el mandatario ha intensificado su retórica migratoria en los últimos días y su gobierno está tomando medidas más enérgicas contra las personas que viven de manera ilegal en Estados Unidos.

El viaje de 3.200 kilómetros de la caravana, que comenzó el 25 de marzo cerca de la frontera con Guatemala, tiene previsto concluir en el límite con Estados Unidos. El gobierno de México afirmó que estas caravanas, compuestas sobre todo por centroamericanos, incluidas muchas personas que huyen de la violencia en Honduras, se realizan desde 2010.

Trump ya cargó contra México y amenazó con poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por la caravana y el martes también se refirió a la posibilidad de retener la asistencia estadounidense. Asimismo, el viaje ejerce presión sobre las autoridades mexicanas antes de la elección presidencial del 1 de julio.

“Más vale que detengan la gran Caravana de Personas de Honduras, que está cruzando ahora México y dirigiéndose a nuestra Frontera de ‘Leyes Débiles’, antes de que llegue allí. La vaca lechera del TLCAN está en juego, al igual que la ayuda exterior a Honduras y los países que permiten que esto pase. ¡El Congreso DEBE ACTUAR AHORA!”, escribió Trump en un tuit temprano en la mañana.

El presidente republicano presionó de nuevo a los legisladores el lunes para que aprueben leyes que permitan la construcción de su largamente prometido muro fronterizo entre Estados Unidos y México.

Honduras dijo el martes que realiza esfuerzos sustanciales por combatir la migración ilegal generada principalmente por la violencia del narcotráfico y que ha logrado reducir con recursos propios la avalancha hacia Estados Unidos de niños no acompañados registrada en años pasados.

“Las causas de la migración son la violencia, la violencia generada por la droga, por el narcotráfico. ¿Qué ha hecho el presidente Trump por reducir la demanda de la droga que entra en ese mercado (Estados Unidos) que genera violencia en nuestro país?”, dijo el ministro de la Presidencia de Honduras, Ebal Díaz, a la televisión local.

“Honduras es amigo de Estados Unidos (...) que mal se ve que haya amenazas de que se va detener una ayuda a Honduras cuando no ha sido el motor ni de la reducción en materia de inseguridad ni de crecimiento económico, si no que es una ayuda social específica que manejan las mismas agencias de Estados Unidos”, destacó Díaz.

Escrito por Susan Heavey; reporte adicional de Gustavo Palencia en Tegucigalpa; editado en español por Carlos Serrano y Ana Laura Mitidieri

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters.
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below