10 de marzo de 2018, 04:39 a.m. / hace 4 meses

ENTREVISTA-Banco central de México no espera choques significativos para inflación en el corto plazo

(Agrega citas y detalles)

Por Anthony Esposito

ACAPULCO, México, 9 mar (Reuters) - El banco central de México no espera choques significativos para la inflación en el corto plazo, dijo el viernes el gobernador de la entidad, a diferencia de 2017 cuando las alzas al importe de las gasolinas impulsaron al índice de precios a un máximo de 16 años y medio.

Bajo la supervisión del nuevo jefe del Banco de México, Alejandro Díaz de León, quien asumió el cargo a finales de 2017, la junta directiva del ente monetario elevó la tasa de interés clave a 7.50 por ciento, su nivel más alto desde febrero de 2009.

“Esa tasa de interés es ligeramente superior” al nivel de la tasa real neutral, comentó Díaz de León en una entrevista con Reuters en el marco de la convención anual de la asociación de la banca mexicana en el centro turístico de Acapulco.

Muchos economistas ven la tasa real neutral como aquella en la que la economía está creciendo y la inflación es estable.

A comienzos del año pasado, la inflación comenzó a subir con fuerza en gran parte presionada por aumentos de precios de la gasolina y el diesel, después de que el Gobierno eliminó un costoso subsidio a los combustibles.

El banco central ha dicho que espera que la inflación disminuya durante este año, para acercarse al objetivo del 3.0 por ciento +/- un punto porcentual en el primer trimestre de 2019.

“La trayectoria decreciente que dimos a conocer la semana pasada es gradual, pero claramente depende de no enfrentar algunos choques que pudieran tener un efecto transitorio y muy significativo sobre la inflación”, señaló Díaz de León. “No anticipamos que esto se dé, pero es una posibilidad”, agregó.

La inflación interanual en México se desaceleró más de lo esperado hasta febrero, mostraron datos oficiales el jueves, aliviando presiones para que la entidad continúe incrementando los tipos de interés.

Díaz de León dijo que el banco ha sido “muy prudente en dar muy poca guía o referencia de tasas de interés” debido a la incertidumbre que enfrenta la economía mexicana.

El peso mexicano y, consecuentemente la inflación, ha sido golpeado por las frecuentes amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que apuntala gran parte de la economía de México.

Díaz de León dijo que el escenario base del banco es que el TLCAN continúe, pero con cambios.

Trump siguió adelante el jueves con la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio, pero eximió a México y Canadá en un intento de presionarlos en las conversaciones en curso sobre el TLCAN.

Para Díaz de León, el proteccionismo comercial plantea un riesgo para el crecimiento económico y la inflación en México. “Es claro que el entorno externo introduce una capa adicional de incertidumbre asociadas a estas medidas y estaremos muy atentos a su evolución”, comentó. (Traducido por Noé Torres)

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters.
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below