29 de enero de 2018, 11:25 a.m. / hace 5 meses

RPT-ACTUALIZA 3-Legisladores EEUU expresan optimismo sobre renegociación TLCAN

(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambios)

Por David Lawder y David Ljunggren

MONTREAL, 28 ene (Reuters) - Legisladores de Estados Unidos que asisten a las conversaciones por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Montreal expresaron el domingo su optimismo en que los intentos por reformularlo no colapsarán y tomarán impulso, e instaron a los negociadores a no comprometerse con un plazo específico.

“Hay un aire de optimismo”, dijo a periodistas el republicano Dave Reichert, quien preside la subcomisión de comercio de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes estadounidense, tras reunirse con el enviado comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Reichert indicó que Lighthizer “tiene esperanzas” sobre las negociaciones, pero también “reconoce que hay mucho trabajo por hacer”.

Funcionarios de Estados Unidos, Canadá y México cerrarán el lunes en Montreal la sexta de las siete rondas de conversaciones previstas para reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con pocas señales de alcanzar un acuerdo sobre las propuestas de revisión estadounidenses.

“Se puede señalar el hecho de que ya están hablando de rondas adicionales, cuando no hace mucho nos preguntábamos si continuarían o no las negociaciones”, dijo Reichert.

Reichert encabeza una delegación de 10 miembros de la Comisión de Medios y Arbitrios que viajó a Montreal para reunirse con los negociadores de los tres países y manifestar su apoyo a la modernización del pacto comercial.

Algunos legisladores especializados en comercio se han quejado de que Lighthizer no les ha informado adecuadamente sobre las propuestas de Estados Unidos en las negociaciones. Cualquier acuerdo por una actualización el TLCAN necesitará la aprobación del Congreso.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien culpa al tratado de 1994 por la pérdida de empleos y un gran déficit comercial con México, ha amenazado en varias ocasiones con retirarse de él a menos que se le hagan cambios.

Con pocos avances logrados hasta ahora, Lighthizer, la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, y el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, se reunirán el lunes en Montreal para revisar lo hecho hasta el momento.

El trío anunciaría que el capítulo anti corrupción ya ha sido mayormente completado, junto al avance en otras áreas menos controversiales.

El congresista demócrata Sander Levin dijo a periodistas en Montreal que estaba seguro que Estados Unidos permanecerá en las negociaciones.

Lighthizer no pudo ser contactado para hacer comentarios tras los dichos de los legisladores estadounidenses.

Varios funcionarios sostienen que si los representantes comerciales llegan a la conclusión que el proceso debe continuar, una ronda adicional de negociaciones comenzará en México el 26 de febrero.

El cronograma marca que las negociaciones deberían estar finalizadas para fines de marzo para que no se superpongan con la elección presidencial en México, que se celebrará en julio. Funcionarios mexicanos sugieren que el plazo límite podría extenderse.

“Creemos que es más importante tener un acuerdo de calidad ,que ajustar las negociaciones a un cronograma estricto”, indicó Reichert.

Con reporte adicional de Anthony Esposito en Montreal; editado en español por Hernán García

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters.
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below