5 de septiembre de 2017 / 14:39 / en 3 meses

ACTUALIZA 3-Trump elimina el programa "Dreamers" para niños migrantes

(Amplía con declaraciones de Trump, añade detalles)

Por Steve Holland

WASHINGTON, 5 sep (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, eliminó el martes un programa que protege de la deportación a casi 800.000 jóvenes que ingresaron al país ilegalmente cuando eran niños y ordenó desmantelar gradualmente la iniciativa en un plazo de seis meses para que el Congreso elabore una nueva legislación.

La medida de Trump, anunciada por el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, pone fin al programa denominado Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

El Gobierno dijo que la decisión era necesaria para mostrar respecto por las leyes inmigratorias del país y dijo que ningún beneficiario del programa se vería afectado por la disposición antes del 5 de marzo.

“No soy partidario de castigar a niños, la mayoría de los cuales son ahora adultos, por las acciones de sus padres. Pero también debemos reconocer que somos una nación de oportunidades porque somos una nación de leyes”, dijo Trump en un comunicado tras el anuncio emitido por la fiscalía general de la nación.

El plan, creado por el exmandatario demócrata Barack Obama, ha contado con el apoyo de sus correligionarios y muchos líderes empresariales. Cientos de personas protestaron el martes fuera de la Casa Blanca luego del anuncio.

Demócratas y activistas de los derechos civiles criticaron al mandatario.

”La decisión del presidente Trump de poner fin al DACA es un acto profundamente vergonzoso y de cobardía política, un ataque despreciable a jóvenes inocentes en comunidades de todo Estados Unidos, dijo Nancy Pelosi, líder demócrata en la Cámara de Representantes.

CONFRONTACIÓN CON COMUNIDAD LATINA

El fiscal general Sessions indicó que la decisión no implica que los beneficiarios del DACA sean “malas personas”.

“Tener un sistema legal de inmigración que sirva al interés nacional, no podemos admitir a todos los que quieran venir aquí. Es así de simple. Esa sería una política de fronteras abiertas y el pueblo estadounidense ha hecho bien en rechazarla”, agregó.

La decisión posiblemente irritará una vez más a la comunidad latina, un segmento creciente de la población de Estados Unidos y cada vez más importante como bloque votante. La mayoría de los inmigrantes protegidos por el DACA, conocidos como “Dreamers”, procede de México y de otras naciones latinoamericanas.

La iniciativa de Trump, que aplaza el fin real del programa, deja la responsabilidad del destino de los “Dreamers” en mano de sus camaradas republicanos, que controlan el Congreso. No obstante, desde la llegada al poder de Trump en enero, no han sido capaces de aprobar leyes importantes y ya mostraron en el pasado sus agudas divisiones en materia de inmigración.

En el 2012, Obama evitó al Congreso y creó el DACA a través de un decreto, luego de que los legisladores no consiguieran aprobar una ley que habría concedido una vía a la ciudadanía a jóvenes inmigrantes.

Elaine Duke, jefa interina del Departamento de Seguridad Nacional, emitió un memorando que suspendía el DACA. El Gobierno entregará un plazo -hasta el 5 de octubre- para que algunos beneficiarios del programa cuyo permiso de trabajo expira el 5 de marzo soliciten una renovación.

Eso significa que algunos de los beneficiarios podrían permanecer en Estados Unidos hasta el 2019.

Los beneficiarios del DACA con permisos expirados serán elegibles para deportaciones, pero serán una prioridad menor para que los agentes de inmigración actúen, de acuerdo a funcionarios del Gobierno. (Reporte adicional de Makini Brice. Editado en español por Marion Giraldo y Carlos Serrano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below