30 de agosto de 2017 / 22:23 / en 3 meses

ENTREVISTA-Proyecto Nobilis-Maximino requerirá inversión de 10,700 mln dlr, vería producción pico 2026

Por Adriana Barrera y David Alire Garcia

CIUDAD DE MÉXICO, 30 ago (Reuters) - El proyecto en aguas ultraprofundas Nobilis-Maximino, en el que la estatal mexicana Pemex busca socio, requeriría una inversión de alrededor de 10,700 millones de dólares y vería su pico de producción en 174,000 barriles de petróleo crudo equivalente al día (bpced) hacia 2026, dijo el miércoles el regulador mexicano.

Pemex aprobó a finales de abril buscar un socio para el bloque, ubicado en el Cinturón Plegado Perdido (CPP), a 15 kilómetros de la frontera marítima con Estados Unidos y que será el segundo “farm-out” de la petrolera en aguas profundas.

Pemex se asoció a finales del año pasado con el gigante australiano BHP Billiton para desarrollar el proyecto de 11,000 millones de dólares Trión, su primera asociación desde la profunda reforma energética que se puso en marcha en México hace tres años.

El comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, dijo que Nobilis-Maximino vería su primera producción en 2024 y el pico dos años después.

De la producción máxima de 174,000 bpced, la de crudo sería de 121,000 barriles por día (bpd) y la de gas de 265 millones de pies cúbicos al día (mmpcd).

El costo promedio por barril producido estaría en alrededor de 27 dólares, abajo de la de 30 dólares que se estimó para Trión.

Zepeda señaló que el socio de Pemex se daría a conocer el 31 de enero junto con los resultados de la cuarta licitación de la Ronda Dos, la 2.4, en la que la CNH subastará de 30 áreas también en aguas profundas del Golfo de México, en las que se presume habría desde crudo súper ligero hasta extrapesado y gas húmedo.

“No hemos lanzado las bases de licitación, estamos en espera de que formalmente nos llegue la solicitud de la Secretaría de Energía. Presumimos que será en el espacio breve de las próximas semanas”, dijo Zepeda en entrevista con Reuters, sobre el proceso de Nobilis-Maximino.

“Lo que ha dicho Petróleos Mexicanos, y así lo estamos viendo tanto en Secretaría de Energía como en CNH, es empatarla en tiempos para que igual Maximino-Nobilis se suba al mismo ‘track’ que la 2.4 y se adjudique el 31 de enero del próximo año”, añadió.

Pemex ha perforado nueve pozos en el área: seis exploratorios y tres delimitadores y tiene reservas probadas, probables y posibles (3P) de 503 millones de bpce.

Zepeda dijo que aunque no está todavía formalmente definido el contrato base para Maximino-Nobilis, se puede anticipar que tenga las “mismas condiciones” que el de Trión.

“Todavía no tenemos los documentos por parte de la Secretaría de Energía que incluye el JOA (Acuerdo de Operación Conjunta), pero lo que puedo decir es que debemos de anticipar condiciones similares en todo”, dijo el comisionado.

Zepeda dijo que se puede esperar el lanzamiento de más asociaciones de Pemex en 2017 aunque no necesariamente se adjudicarían antes de que termine el año.

“Sí, debemos de esperar el lanzamiento de nuevas asociaciones, ‘farm-outs’ este año. Dependiendo de las fechas, algunas se podrán adjudicar este año y otras en el primer semestre el próximo año”, señaló.

Pemex tiene en marcha tres asociaciones: Ayin-Batsil, en aguas someras del Golfo de México y en los campos en tierra Cárdenas-Mora y Ogarrio, que se licitarán en octubre. (Editado por Noé Torres)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below