25 de agosto de 2017 / 14:34 / en 3 meses

ACTUALIZA 3-Harvey avanza hacia Texas como huracán Categoría 4

(Actualiza con detalles, citas, fortalecimiento y posición del huracán)

Por Brian Thevenot

CORPUS CHRISTI, EEUU, 25 ago (Reuters) - El huracán Harvey se encontraba el viernes a pocas horas de azotar a la costa de Texas con vientos de hasta 251 kilómetros por hora y marejadas ciclónicas de casi 4 metros, para convertirse en la tormenta más poderosa que ha golpeado al territorio continental de Estados Unidos en más de una década.

Harvey se fortaleció a un poderoso huracán de Categoría 4 y ciudades desde el norte de México hasta Luisiana se preparaban para posibles inundaciones, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Se espera que la tormenta toque tierra cerca de Corpus Christi, Texas, cerca de las 0200 GMT y arroje más de 90 centímetros de lluvias en áreas de la costa de Texas y de Luisiana durante varios días.

El huracán se encuentra a unos 56 kilómetros de Corpus Christi y sus vientos máximos sostenidos alcanzan hasta los 215 kilómetros por hora, dijo el CNH.

Si bien miles huyeron de lo que se espera que sean inundaciones devastadoras y la destrucción del huracán, muchos residentes desafiaron las órdenes obligatorias de evacuación y reunieron alimentos, combustible y sacos de arena.

“Nosotros sugerimos que si las personas se van a quedar, escriban su nombre y número de seguro social en el brazo con un rotulador permanente”, dijo el viernes el alcalde interino de Rockport, Patrick Rios, a periodistas según reportes. “Nosotros odiamos hablar sobre cosas como esa. No es algo que nos guste hacer, pero es la realidad. La gente no escucha”, agregó.

El alcalde de Victoria, Paul Polasek, dijo a CNN que estima que entre un 60 a un 65 por ciento de los residentes de su ciudad decidieron ignorar la orden obligatoria de evacuación.

Jose Rengel, de 47 años y quien trabaja en la construcción, dijo que es una de las pocas personas en Jamaica Beach en Galveston que no siguió la orden de evacuación voluntaria por el avance de Harvey, que amenaza a unos 5,8 millones de personas.

“Todas las tiendas están vacías”, dijo en momentos en que el cielo se oscurecía y bajo una intensa lluvia. “Es como si un tornado hubiese entrado y se lo hubiese llevado todo”, agregó.

Las gasolineras del sur de Texas se estaban quedando sin combustible, ya que miles de residentes abandonaron la región. Los precios de la gasolina en Estados Unidos se dispararon, debido a que la tormenta obligó al cierre de un 22 por ciento de la producción de crudo en el Golfo de México, o 377.000 barriles por día (bpd), según el Gobierno estadounidense.

En una gasolinera de Willis en Texas, a unos 50 kilómetros (77 kilómetros) al norte de Houston, Corey Martínez, de 40 años, se dirigía a Dallas desde su casa en Corpus Christi.

“Ha sido muy estresante, estamos tratando de adelantarnos a la tormenta”, dijo. “Nunca hemos sufrido un huracán antes”, agregó.

Como huracán Categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de cinco niveles, Harvey podría arrancar árboles, destruir casas e interrumpir los servicios básicos durante días. Si mantiene su intensidad, sería el primer gran huracán que golpea a Estados Unidos continental desde que Wilma azotó a Florida en el 2005.

El más reciente modelo de trayectoria de la agencia muestra que la tormenta permanecerá al suroeste de Houston por más de un día, dando a la cuarta ciudad más poblada del país una doble dosis de lluvia y vientos.

“Se esperan inundaciones devastadoras cerca de la costa debido a las fuertes lluvias y a la marejada ciclónica”, dijo el CNH.

Luisiana y Texas declararon estado de desastre, lo que autoriza el uso de presupuesto para prepararse. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está siendo informado de la situación y está listo para proporcionar recursos si es necesario, dijo la Casa Blanca.

Reporte de Brendan O'Brien en Milwaukee y Brian Thevenot en Corpus Christi. Editado en Español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below