25 de agosto de 2017 / 12:54 / en 3 meses

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 25 de agosto

CIUDAD DE MÉXICO, 25 ago (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del viernes 25 de agosto. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La inflación interanual de México subió a un 6.59 por ciento hasta la primera quincena de agosto, más de lo previsto por el mercado.

La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del banco central de México prevé que en los próximos meses la inflación anual seguirá sobre el 6 por ciento aunque ya estaría cerca de su pico, según la minuta de la reunión de política monetaria del 10 de agosto divulgada el jueves.

SANTANDER - Consideramos que en el próximo anuncio de la Junta del Banco de México (septiembre 28) prevalecerá un tono de cautela y si bien nuestro escenario es que la autoridad monetaria mantendrá en 7.0 por ciento su tasa de interés objetivo en los siguientes meses, reconocemos que la inflación ha sido más alta de lo que se esperaba, por lo cual se ha elevado la probabilidad de que exista un incremento adicional antes de que concluya 2017.

CITIBANAMEX - La mayoría de los miembros de la junta observan desaceleración en la inflación de componentes claves y un cambio en la tendencia en otros (energía y mercancías no-alimentos).

Se destacó también la estabilidad del mercado tanto internacional como nacional, en particular la estabilidad de los diferenciales de tasas.

Sin embargo, reconocieron riesgos relevantes; en particular, la relación económica entre México y EUA, el proceso de re-negociación del TLCAN, el proceso electoral local, la normalización de la Fed y los eventos geopolíticos.

Todo lo anterior considerado, confirmamos nuestro pronóstico de que la tasa de política monetaria no tendrá cambios por el resto de este año y durante el 2018.

BASE - Fue relevante en las minutas que un miembro de la junta considera riesgoso que los mercados anticipen un recorte a la tasa de referencia a mediados del año entrante y pone en evidencia la necesidad de Banxico de esforzarse por lograr credibilidad en sus objetivos.

El mismo miembro hizo hincapié en que se debe privilegiar la cautela, sin descartar la posibilidad de nuevos aumentos a la tasa de interés.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos, después de una agenda con pocos datos significativos, pero a la espera de dar lectura a los posibles comentarios de diversos Bancos Centrales en Jackson Hole.

La atención estará centrada en Janet Yellen, así como en su similar Mario Draghi (una perspectiva que pudiera dar mayor información sobre la fortaleza o debilidad de sus monedas). Aterrizado a la sesión de hoy, los mercados podrían mantener el optimismo.

SANTANDER - Los participantes en los mercados financieros estará atentos al mensaje en lo que se considera serán los lineamientos de la política monetaria para al futuro inmediato.

Al interior de la Fed hay quienes prefieren esperar a observar el desempeño de la inflación antes de subir tasas. Pero otros integrantes consideran que los avances de la economía y sobre todo el fortalecimiento del mercado laboral permitirían subir de manera preventiva la tasa Fed.

Consideramos que destacará que la política monetaria ha coadyuvado a propiciar el crecimiento continuo de la economía y el fortalecimiento del mercado laboral, así como a buscar el objetivo de inflación estable y moderada en torno al objetivo de mediano y largo plazo de 2.0 por ciento.

* La moneda local cotizaba en 17.6520 por dólar, con una apreciación del 0.42 por ciento, ó 7.45 centavos, frente a los 17.7265 del precio referencial de Reuters del jueves.

BANORTE-IXE - Buen desempeño de activos de riesgo a la espera de discursos de Yellen y Draghi en el simposio de Jackson Hole, con relativamente poca información económica en diversas regiones.

El dólar cae frente a emergentes y el peso mostrando el mejor desempeño de este grupo, respetando un soporte inmediato en 17.65.

Esperamos un rango de operación hoy entre 17.60 a 17.71 por dólar.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC subió 0.37 por ciento el jueves a 51,470.06 puntos, con un volumen de 185.9 millones de títulos negociados.

BASE - El IPC terminó con una ganancia encontrando apoyo en las emisoras de mayor ponderación del índice, como Grupo México, América Móvil, y Banorte. Al cierre de la jornada, el IPC acumula un rendimiento en el año de 12.77 por ciento en pesos y de 31.87 por ciento, si se toma en cuenta la apreciación del peso frente al dólar.

* En el mercado de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años MX10YT=RR subió cuatro puntos base el jueves a 6.82 por ciento, mientras que la tasa a 20 años MX20YT=RR sumó dos, a 7.08 por ciento.

BANORTE-IXE - Después del reporte de inflación de ayer consideramos que las condiciones actuales continúan siendo propicias para una estrategia defensiva en el Udibono de 3 años. (Reporte de Sheky Espejo)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below