16 de agosto de 2017 / 17:45 / hace un mes

ACTUALIZA 1-EEUU fija línea dura en negociaciones del TLCAN

(Actualiza y reescribe con inicio de conversaciones)

Por Lesley Wroughton y David Lawder

WASHINGTON, 16 ago (Reuters) - Estados Unidos trazó el miércoles una línea dura para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al exigir cambios relevantes para reducir los déficit comerciales del país con México y Canadá e incrementar las piezas estadounidense en los vehículos.

En declaraciones en el inicio de las conversaciones en Washington, el principal asesor comercial del Gobierno de Donald Trump, Robert Lighthizer, dijo que el TLCAN había “fracasado para muchos, muchos estadounidenses” y que su presidente no estaba interesado en “un mero ajuste” del pacto vigente desde hace 23 años.

“Necesitamos asegurar que los enormes déficit comerciales no continúen y que tengamos un equilibrio y reciprocidad. Esto debería ser revisado periódicamente”, afirmó en su intervención de apertura de las negociaciones.

Lighthizer recordó que Washington ha pedido reiteradamente que haya más piezas estadounidenses en autos producidos en la región, la mayor fuente de un déficit comercial de 64.000 millones de dólares de bienes de Estados Unidos con México el año pasado. Añadió que también insistirá en las fuertes disposiciones que rigen las prácticas laborales y monetarias.

“Las reglas de origen, particularmente en automóviles y piezas de automóviles, deben tener una presencia más importante en el contenido del TLCAN”, afirmó.

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá y líder del equipo negociador del TLCAN, Chrystia Freeland, dio una bofetada a la posición de Estados Unidos sobre la necesidad de reducir su déficit comercial.

“Canadá no considera los superávit comerciales o los déficit como una medida primaria para determinar si una relación comercial funciona”, dijo en su declaración de apertura. “Sin embargo, vale la pena señalar que nuestro comercio con Estados Unidos es equilibrado y mutuamente beneficioso”, agregó.

Por su parte, el ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que en las conversaciones “no se trata de romper aquello que ha funcionado, sino, por el contrario, de mejorar nuestro acuerdo”.

“Para que un acuerdo tenga éxito, tiene que funcionar para todas las partes involucradas, de lo contrario no es un trato”, destacó.

¿EEUU PRIMERO?

Analistas dijeron que la mayor incertidumbre es si un acuerdo puede superar la prueba “Estados Unidos primero” de Trump.

El mandatario republicano ha culpado al TLCAN por el cierre de fábricas en su país y el traslado de puestos de trabajo desde Estados Unidos a México, un punto que Lighthizer también enfatizó en su discurso de apertura.

Y ahora, la atención estará puesta en la capacidad de los negociadores para demostrar que un nuevo acuerdo comercial puede realmente cambiar este escenario.

Otro asunto que se cierne sobre las conversaciones son las elecciones presidenciales de 2018 en México. El país ha pedido a las partes concluir la renegociación antes de febrero para evitar que el tema sea mal usado durante la campaña electoral.

El comercio entre Estados Unidos, Canadá y México se ha cuadruplicado desde que el TLCAN entró en vigor en 1994, sobrepasando el billón de dólares en 2015.

En la antesala al inicio de las conversaciones, la comunidad empresarial de Estados Unidos hizo llamados que apuntaron a la idea de “no hacer daño”, en referencia a los temores a que un nuevo acuerdo de comercio deshaga la compleja red de proveedores manufactureros establecida en torno al TLCAN.

Trump, que hizo del comercio una pieza central de su campaña a la presidencia en el 2016 cuando prometió revitalizar al sector manufacturero de Estados Unidos, retiró a Washington del Acuerdo Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP) poco después de asumir el cargo en enero.

Desde entonces no ha concretado otras amenazas relacionadas a la actividad comercial, como declarar a China un país manipulador de divisas y retirar a Estados Unidos del TLCAN, un pacto que ha descrito reiteradas veces como “un desastre”.

Reporte adicional de David Ljunggren, Anthony Esposito y Ginger Gibson. Editado en español por Carlos Aliaga, Marion Giraldo y Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below