20 de mayo de 2016 / 19:38 / hace un año

ACTUALIZA 2-México concede extradición a EEUU de narcotraficante "El Chapo" Guzmán

(Agrega comentarios de Departamento de Justicia de EEUU, detalles)

Por Luis Rojas y Gabriel Stargardter

CIUDAD DE MÉXICO, 20 mayo (Reuters) - La cancillería mexicana concedió el viernes la extradición del famoso narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos para ser procesado en cortes de Texas y California por varios delitos, a lo que sus abogados respondieron que buscarán bloquear el traslado.

Juan Pablo Badillo, uno de los abogados de Guzmán, dijo a Reuters que presentará en tribunales “muchos” recursos legales en los próximos días, lo que podría retrasar la extradición durante semanas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores no dio una fecha precisa para que la extradición del capo, uno de los líderes del narcotráfico mundial. “El Chapo” fue recapturado en enero, seis meses después de que se escapó de una cárcel de alta seguridad a través de un extenso túnel construido hasta su celda.

Guzmán será procesado por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero en una corte de Texas; y en California por asociación para importar y poseer cocaína, con la intención de distribuir.

La dependencia mexicana dijo en un comunicado que el Gobierno de Estados Unidos ofreció las garantías suficientes para que no se aplique la pena de muerte a Guzmán, en caso de que sea extraditado y juzgado en ese país.

Guzmán cuenta con la opción de ampararse en contra de la decisión, como lo establece la Ley de Extradición Internacional, agregó la cancillería.

Un funcionario del Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó que Washington había acordado no solicitar la pena de muerte, pero se negó a dar más detalles sobre el caso o lo que va a hacer a la espera de una apelación de Guzmán.

Cuando se le preguntó a Badillo si iba a presentar recursos legales, dijo: “Por supuesto, cinco, 10, los que sean necesarios”.

La cancillería dijo en su comunicado que, una vez que los acuerdos entre los gobiernos “queden firmes y ejecutables”, la fiscalía mexicana procederá a la entrega de Guzmán a las autoridades de Estados Unidos.

El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto decidió a comienzos de este año acelerar el trámite de extradición en contra del líder del cártel de Sinaloa.

Guzmán, considerado uno de los mayores narcotraficantes de la historia, fue trasladado sorpresivamente a principios de este mes desde el penal de máxima seguridad donde se encontraba, en el centro del país, a una prisión en la fronteriza Ciudad Juárez, lo que fue visto como un paso más hacia la extradición. .

“El Chapo”, llamado así por su baja estatura, es considerado uno de los mayores proveedores de cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana a Estados Unidos, y en México es señalado como uno de los principales responsables de la ola de violencia que vive el país desde hace una década. (Reporte adicional de Julia Harte en Washington, editado por Ana Isabel Martínez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below