16 de mayo de 2016 / 3:24 / hace 2 años

ACTUALIZA 1-FÚTBOL-América alcanza semifinal en liga México con triunfo en "clásico nacional"

(Actualiza con citas y semifinalista)

CIUDAD DE MÉXICO, 15 mayo (Reuters) - América alcanzó el domingo la instancia de la semifinal en el torneo Clausura del fútbol mexicano tras remontar y ganar 2-1 al Guadalajara en el “clásico nacional”.

Los goles del triunfo y del pase a la antesala de la final los anotaron el paraguayo nacionalizado mexicano Osvaldo Martínez y Oribe Peralta después de que Orbelín Pineda había puesto en ventaja a las “Chivas” de Guadalajara.

“Este equipo tiene orgullo y dignidad, los jugadores entienden este color a muerte y es un buen ejemplo para que la afición se vaya contenta. Enfrente tuvimos a un gran rival que nos complicó”, dijo Ignacio Ambriz, director técnico del América.

Chivas inició presionando el “clásico” y estuvo cerca de abrir el marcador a los cinco minutos con un remate de Jair Pereira que pegó en el travesaño.

La presión del llamado “Rebaño Sagrado” dio resultado a los nueve minutos cuando Pineda sorprendió al portero Hugo González con un potente disparo cruzado desde fuera del área.

El encuentro disputado en el estadio Azteca de la Ciudad de México continuó con su ritmo vertiginoso y con emociones en ambas porterías hasta que América empató a los 27 minutos cuando Martínez definió un tiro penal con un potente disparo, después de que Jesús Sánchez cometiera falta dentro del área al colombiano naturalizado mexicano Carlos Darwin Quintero.

Cinco minutos después, Chivas tuvo la opción de retomar la ventaja por la misma vía del tiro penal después de que González derribara dentro del área a Pineda, pero Carlos Peña estrelló su disparo en el travesaño.

El gol del triunfo y del pase para América cayó a los 64 minutos en una jugada de contragolpe que definió Peralta al rematar dentro del área ante la salida del portero Rodolfo Cota un centro enviado por Quintero desde el sector izquierdo.

En el partido de ida, disputado el jueves, Guadalajara y América empataron por 0-0.

“No bajamos los brazos, nunca perdimos la esperanza de revertir, jugamos con el corazón porque un clásico no hay que jugarlo bonito. Estamos a un paso y vamos a soñar”, dijo el defensor paraguayo Miguel Samudio.

En la antesala de la final, América enfrentará a Monterrey, que el sábado eliminó al campeón vigente, Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), con un marcador global de 4-3.

ULTIMO SEMIFINALISTA

En tanto, Pachuca se convirtió en el último semifinalista con un marcador agregado de 4-3 tras ganar el juego de vuelta por 3-2.

En la definición de la llave destacó el uruguayo Jonathan Urretaviscaya con un doblete y una asistencia.

El delantero sudamericano puso en ventaja a los “Tuzos” de Pachuca a los 10 minutos con un disparo cruzado dentro del área tras recibir pase de Hirving Lozano.

El equipo visitante empató a los 15 minutos cuando el colombiano nacionalizado mexicano Andrés Rentería remató con la cabeza un centro enviado por José Abella desde el sector derecho.

Urretaviscaya registró su doblete a los 57 minutos cuando metió el balón pegado al poste izquierdo con un colocado disparo al cobrar un tiro de castigo desde fuera del área.

El argentino Franco Jara marcó el tercer tanto para los locales a los 81 minutos cuando remató barriéndose dentro del área chica un pase de Urretaviscaya.

Cuatro minutos después, Santos le puso dramatismo al partido al meter el segundo gol por conducto del argentino Diego González, quien definió sin marca dentro del área chica después de que el portero Óscar Pérez rechazara un potente disparo del chileno Bryan Rabello.

Los “Guerreros” presionaron en busca del gol que les diera el pase a la siguiente instancia y estuvieron muy cerca de conseguirlo, pero las atinadas intervenciones de Pérez lo impidieron.

Así, Pachuca jugará la semifinal ante León, que el sábado eliminó a Monarcas Morelia con un marcador global de 5-2. (Reporte de Carlos Calvo Pacheco, editado por Manuel Farías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below