31 de marzo de 2016 / 15:53 / hace un año

ACTUALIZA 2-Moody's recorta panorama para calificación de deuda de México a "negativo"

(Agrega citas funcionario Hacienda, detalles)

31 mar (Reuters) - Un débil desempeño económico de México, un entorno externo difícil y la posibilidad de nuevas obligaciones en el caso de que decida apoyar a la atribulada petrolera estatal Pemex llevaron a la calificadora crediticia Moody's a bajar a "negativo" desde "estable" el panorama crediticio del país.

Moody's ratificó en una nota su calificación "A3" para la nota gubernamental de México, pero al mismo tiempo dijo que el país latinoamericano enfrenta retos para lograr sus objetivos de consolidación fiscal y de estabilización de sus tasas de endeudamiento.

Un funcionario de alto rango de la Secretaría de Hacienda de México dijo a Reuters que la entidad no comparte la rebaja en el panorama crediticio del país anunciada por la calificadora.

"El desempeño económico débil y las continuas fuerzas externas en contra desafiarán los esfuerzos de consolidación fiscal del Gobierno e incrementarán el riesgo de que los crecientes ratios de deuda no se estabilicen en el horizonte de las calificaciones", dijo Moody's en un reporte.

Tras el cambio en la perspectiva, la calificadora dijo en una rueda de prensa que esperará entre uno y dos años para evaluar si rebaja o no la calificación soberana.

Agregó que la posibilidad de nuevas obligaciones "en la forma de un posible apoyo del Gobierno a Pemex, dadas las presiones a la liquidez en la productora de petróleo estatal, podrían debilitar aún más el proceso de consolidación fiscal".

Al respecto, el jefe de la unidad de planeación económica de Hacienda, Luis Madrazo, dijo que la posibilidad de que el Gobierno brinde ayuda adicional a Pemex solo se dará en la medida en que un anunciado recorte de 100,000 millones de pesos a su gasto de este año resulte insuficiente para aliviar las finanzas de la empresa.

"Consideramos que en la medida que se implementen cabalmente estas acciones seguramente se revertirá el 'outlook' negativo", dijo el funcionario en referencia las acciones adoptadas por Pemex.

El recorte, anunciado en febrero y que equivale a unos 5,800 millones de dólares, se aplicará principalmente en el brazo de exploración y producción de la petrolera, incluyendo proyectos en aguas profundas, lo que reducirá su nivel de bombeo de crudo.

"La perspectiva negativa no la compartimos, consideramos, al contrario, que Pemex está en un punto de inflexión positivo", agregó Madrazo en una entrevista telefónica.

El funcionario subrayó que adicionalmente al recorte presupuestal, Pemex tiene un "reto importante" hacia adelante de implementar las oportunidades que la reforma energética le ha dado para asociarse con privados y obtener recursos financieros.

Una combinación de la caída internacional de los precios del petróleo y un crecimiento más lento que el esperado han afectado a la perspectiva económica del país. (Reporte de Tomás Sarmiento y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Luis Rojas Mena)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below