17 de febrero de 2016 / 15:02 / en 2 años

DATOS-FÚTBOL-Algunas informaciones de la selección de Bolivia

LA PAZ, 17 feb (Reuters) - A continuación, algunos datos sobre la selección de fútbol de Bolivia que disputará la Copa América Centenario en Estados Unidos:

Participaciones en Copa América: 25 (1926, 1927, 1945, 1946, 1947, 1949, 1953, 1959, 1963, 1967, 1975, 1979, 1983, 1987, 1989, 1991, 1993, 1995, 1997, 1999, 2001, 2004, 2007, 2011, 2015).

Mejor actuación en Copa América: Campeón (1963)

Jugador con más partidos en la selección: Marco Sandy y Luis Cristaldo, 93 encuentros cada uno.

Jugador con más goles en la selección: Joaquín Botero, 20 tantos.

Dibujo táctico: 4-4-1-1 ó 4-3-3.

Perspectivas:

Bolivia llegará a la Copa América Centenario con un entrenador que hace poco tiempo está en el cargo y el desafío de superar el caos que el escándalo de corrupción de la FIFA generó en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Luego de conocerse, en mayo del 2015, la investigación de la Justicia estadounidense contra altos ejecutivos del fútbol mundial, la fiscalía boliviana acusó al entonces titular de la FBF, Carlos Chávez, que terminó tras las rejas en una prisión de alta seguridad.

La selección de Bolivia estaba entonces bajo la conducción técnica de Mauricio Soria, a quien Chávez cesó en el cargo por haber amenazado con dimitir debido a un conflicto económico en medio de la Copa América de Chile.

En ese torneo y contra todo pronóstico, Bolivia superó un grupo complicado que incluía a la selección anfitriona, México y Ecuador, pero fue eliminada en cuartos de final por Perú, que lo venció 3-1.

Soria fue ratificado por la nueva directiva -que todavía no recibía el aval de la Conmebol- pero finalmente se alejó del cargo a mediados de agosto, dando paso al ex mediocampista Julio César Baldivieso.

El nuevo DT se vio obligado a apretar el acelerador para armar un equipo con el que enfrentar a Argentina en un amistoso que terminó con el peor resultado para su debut: una goleada 7-0 del equipo de Lionel Messi.

En la eliminatoria para el Mundial de Rusia 2018, la Bolivia de Baldivieso arrancó perdiendo con Uruguay como local 2-0 y ante Ecuador como visitante con el mismo resultado. Pero se recuperó en la siguiente fecha en la que superó a Venezuela 4-2 en La Paz para luego caer frente a Paraguay 2-1 en Asunción.

La Copa América Centenario será otra prueba difícil para Baldivieso quien podría presentar un equipo sub-23 por el escaso tiempo de preparación que tendría con los jugadores de la selección mayor.

Director técnico: Julio César Baldivieso

Considerado uno de los mejores jugadores bolivianos de todos los tiempos, el ex mediocampista asumió la conducción de la selección a finales de agosto con el objetivo de mejorar el desempeño del equipo en la eliminatoria para el Mundial de Rusia.

Sus resultados en el inicio del torneo han sido irregulares, pero también ha sido poco el tiempo de preparación con un equipo que quiere dejar atrás las pésimas actuaciones de los últimos años.

Baldivieso quiere que Bolivia muestre un cariz más agresivo, despojándose del juego conservador.

“Lo que primero que les inculco a mis jugadores es que cuando ingresen al campo miren el arco rival”, dijo recientemente al diario As.

“A mí me gusta que mi equipo ataque, que juegue bien al fútbol, que sea exquisito con la pelota y que en el momento de recuperarla sea agresivo en todos los sectores del campo”, agregó.

Como jugador, Baldivieso militó en clubes de Argentina, Japón, Arabia Saudita, Qatar, Venezuela, Ecuador y de su país natal, pero su experiencia como técnico se limita únicamente al ámbito local.

Bolivia tradicionalmente ha dependido de los resultados que obtiene jugando como local en la altura, pero Baldivieso cree que este es un mito que dejó de tener vigencia.

“Hace mucho tiempo que (la altitud) dejó de ser nuestra aliada (...) lo que pretendemos nosotros es volver a hacernos fuertes para recuperar ese mito y esa ventaja de jugar en casa”, dijo el entrenador.

“Esto ya no es como antes porque los rivales están tomando sus precauciones (...) se nota que han tomado muy en serio el tema de la altitud”, añadió.

Figura: Martin Smedberg-Dalence

Martin Smedberg-Dalence, un mediocampista nacido en Suecia de padre boliviano que debutó con el conjunto verde en un amistoso a finales del 2014, está entre los futbolistas que más expectativa ha generado los últimos años.

El jugador del IFK Goteborg de Suecia ganó protagonismo en la Copa América de Chile, cuando anotó el segundo tanto de la victoria de su selección frente a Ecuador en la fase de grupos del torneo.

Pero estuvo ausente en la eliminatoria ya que no pudo preparase para las primeras fechas y sufrió antes de la cuarta una lesión en los meniscos de la rodilla derecha que lo llevó a una intervención quirúrgica.

Smedberg-Dalence desarrolló toda su carrera en Suecia y se caracteriza por sus buenas ejecuciones de tiro libre y sus potentes remates con ambas piernas.

“En mi corazón siempre me he sentido boliviano. Y estoy muy feliz de ser parte de este grupo y quiero hacer historia con mis compañeros”, dijo recientemente el jugador en una entrevista. (Escrito por Daniela Desantis, editado por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below