17 de febrero de 2016 / 15:02 / hace 2 años

DATOS-FÚTBOL-Algunas informaciones de la selección de Panamá

CIUDAD DE PANAMÁ, 17 feb (Reuters) - A continuación, datos sobre la selección de fútbol de Panamá que disputará la Copa América Centenario en Estados Unidos:

Participaciones en Copa América: Ninguna

Jugador con más presencias en la selección: Gabriel Gómez, con 112 partidos

Jugador con más goles en la selección: Luis Tejada, con 42 tantos

Dibujo táctico: 4-4-2

Perspectivas:

Participar en la Copa América Centenario es una oportunidad de oro para Panamá porque le permitirá enfrentarse a selecciones con mayor historia y sumar experiencia, en momentos en que busca clasificar por primera vez en su historia para un Mundial.

Además de mostrarse al mundo, la selección de Panamá podría enfrentar a equipos de alto nivel en el torneo de Estados Unidos y si sus resultados son buenos, ser vista como un potencial rival de renombre en partidos de preparación.

“El solo hecho de participar en este torneo ya le da a Panamá una categoría importante en el fútbol mundial”, afirmó la Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT).

En ese contexto, la Copa América es el marco ideal no solo para que Panamá muestre su mejor rostro, sino también para probar figuras nuevas que puedan encajar en el proceso de renovación que experimenta la selección.

Panamá irá a la Copa con jugadores veteranos como Jaime Penedo, Felipe Baloy, Luis Tejada y Blas Pérez que rondan los 35 años, una condición que obliga a acelerar el relevo generacional con figuras de la liga local.

“Será una gran oportunidad de medirnos con las mejores selecciones del continente, en un torneo que tendrá el nivel de casi una Copa del Mundo”, dijo Pérez.

Director técnico: Hernán Darío “Bolillo” Gómez

“Bolillo” Gómez llegó a Panamá en el 2014 con la prioridad de elevar el nivel futbolístico de la selección para clasificar al Mundial de Rusia 2018.

“Es un sueño y buscaremos llegar por primera vez al Mundial”, dijo Gómez en su presentación.

El estratega de 60 años también dirigió a las selecciones de Colombia y Ecuador en los Mundiales de Francia 1998 y Corea/Japón 2002, además de estar al frente de la de Guatemala.

Fue técnico de los clubes colombianos Atlético Nacional, Sante Fe e Independiente Medellín. Con Atlético logró el campeonato en 1991.

Figura: Gabriel Gómez

La Copa América será una buena oportunidad para que el “Gavilán” Gómez incremente el número de apariciones en su selección, con la que desea llegar a los 200 partidos.

El mediocampista, que en enero fue fichado por el Cartaginés de Costa Rica, registra 112 partidos con Panamá y, si no pasa nada extraordinario, estará en la nómina del técnico para disputar el torneo.

“Portar esta camisa en más de 100 partidos ha sido un privilegio. Siempre visualizaba poder llegar a ese círculo de los 100 partidos con la camiseta de la selección, esperamos que sean 100 más. Espero continuar en el alto nivel, seguir colaborando con la selección y conseguir el anhelo de todos que es llegar a un Mundial”, dijo Gómez.

El jugador inició su carrera en el 2001 con el club San Miguelito de su país, y dos años después vistió por primera vez la camiseta de la selección.

En su carrera ha jugado con los clubes colombianos Envigado, Pasto, Deportivo Pereira, La Equidad, Santa Fe y Atlético Junior. En Panamá ha militado en los equipos San Francisco y Tauro.

También estuvo en el mexicano Indios de Ciudad Juárez, Belenenses de Portugal, Ermis Aradippou de Chipre, Philadelphia Union de Estados Unidos y Herediano de Costa Rica.

“Siempre es importante estar en la historia de nuestro fútbol. Dimos un paso importante a una Copa que va ser muy recordada y Panamá está ahí por primera vez. Esperamos que todo salga bien. Lo que viene es difícil y cada vez el compromiso será más elevado”, dijo Gómez tras obtener el pase a la Copa América. (Reporte de Eli Moreno en Panamá, escrito por Carlos Calvo Pacheco en Ciudad de México, editado por Daniela Desantis)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below