3 de febrero de 2016 / 17:18 / hace 2 años

ACTUALIZA 3-Expertos estadounidenses buscarán desarrollar en Brasil vacuna contra Zika

5 MIN. DE LECTURA

* DATOS-Por qué el virus de Zika está causando alarma (Agrega conclusiones de reunión de ministros, detalles)

Por Sarah Marsh y Malena Castaldi

MONTEVIDEO, 3 feb (Reuters) - Un grupo de expertos estadounidenses trabajará en Brasil en el desarrollo de una vacuna para combatir el virus de Zika, cuya rápida propagación y sospechas de efectos en recién nacidos fueron catalogadas como emergencia sanitaria mundial y llevaron a los países latinoamericanos a coordinar acciones conjuntas.

Marcelo Castro, ministro de Salud de Brasil, el país más afectado hasta ahora por el virus transmitido por mosquitos, hizo el anuncio a periodistas el miércoles antes de una reunión extraordinaria en Montevideo, donde los ministros de Salud de 12 países de Latinoamérica evaluaron medidas a tomar.

"El día 11 (de febrero) llegan los técnicos de Estados Unidos a Brasil para hacer una reunión de alto nivel donde determinar los primeros pasos y todo el cronograma para el desarrollo de esta probable vacuna para el virus de Zika", dijo.

Los expertos, del Instituto Nacional de Salud y del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés), se reunirán el 20 de febrero con técnicos del Ministerio de Salud de Brasil, así como del Instituto Evandro Chagas y el Instituto Butantan, según un comunicado oficial.

Brasil tiene registrados 4.793 casos de recién nacidos con microcefalia bajo sospecha de que habría sido causada porque sus madres padecieron de Zika cuando estaban embarazadas. Hasta el momento, 400 casos fueron confirmados, dijo Castro.

"Estamos afirmando de manera categórica que hay una correlación positiva entre la epidemia de microcefalia que Brasil está atravesando y la epidemia del virus de Zika", explicó Castro.

Menos terminante fue el ministro de Salud de Colombia, el segundo país más afectado de la región con 20.000 casos de Zika, quien dijo que no se ha podido determinar una relación directa entre el virus y la microcefalia. En diálogo con Reuters, Alejandro Gaviria señaló que en su país "hay 3 o 4 casos sospechosos pero ningún confirmado".

Castro también dijo que hasta que no se haya desarrollado una vacuna, la única opción es eliminar el mosquito transmisor Aedis aegypti, que también es portador del dengue y la chikungunya. Países sudamericanos, desde Argentina hasta Ecuador, han llevado a cabo campañas de fumigación.

La presidenta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, también presente en el encuentro en Montevideo, dijo que la fumigación tiene un efecto muy limitado porque sólo elimina al mosquito adulto y no a la larva.

más investigación Y Recursos

Farmacéuticas y universidades están intentando producir una vacuna contra el virus de Zika, cuya propagación llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar el martes una emergencia de salud pública de importancia internacional.

La OMS sumó el miércoles a sus preocupaciones los reportes que indicaron que el virus de Zika había sido transmitido sexualmente en Estados Unidos e hizo llamados a realizar más investigaciones sobre el tema.

"Hay muchas cosas que no sabemos sobre Zika", dijo a Reuters Gregory Hartl, portavoz de la OMS. "Se necesita mucha vigilancia", agregó.

Los ministros reunidos en Montevideo concluyeron que se necesita una investigación interdisciplinaria para profundizar en el control del virus y en el diagnóstico de enfermedades asociadas, como la microcefalia o el Síndrome de Guillain-Barré.

"El combate al vector junto con la vigilancia epidemiológica es un desafío de primer orden para las autoridades sanitarias. Lo que ha quedado muy claro es que no hay medidas mágicas ni respuestas sencillas", dijo en conferencia tras el encuentro el ministro de Salud de Uruguay, Jorge Basso.

Las farmacéuticas Pfizer, Johnson and Johnson y Merck dijeron que están evaluando sus tecnologías o vacunas existentes para determinar si cuentan con potencial para combatir el virus de Zika.

Pero científicos y expertos señalan que producir una vacuna segura y eficiente tomará tiempo.

La OPS dijo que necesitará multiplicar su presupuesto para combatir el virus.

La OPS calcula que habría alrededor de 1,5 millones de personas infectadas, teniendo en cuenta que sólo uno de cada cuatro manifiesta los síntomas, añadió a periodistas. La OMS, por su parte, calcula que al menos 4 millones de personas podrían contraer el virus en América.

Los CDC aconsejaron a las mujeres embarazadas que eviten viajar a zonas con un brote activo de Zika. Agencias de viajes reportaron que cada vez más parejas con embarazos están evitando los destinos de Latinoamérica y el Caribe

Reporte adicional de Stephanie Nebehay en Ginebra, Anthony Boadle en Brasilia, Jeffrey Dastin y Malathi Nayak en Nueva York, Amrutha Penumudi y Natalie Grover en Bengaluru.; Editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below