22 de enero de 2016 / 18:54 / en 2 años

DATOS-El virus de Zika se propaga con rapidez por América Latina y el Caribe

Por Anastasia Moloney

BOGOTÁ, 27 ene (Thomson Reuters Foundation) - Un brote del virus de Zika, transmitido por mosquitos, está afectando a extensas zonas de América Latina y el Caribe y se propaga con rapidez por la región.

Hasta el momento, 22 países y territorios latinoamericanos reportaron casos de Zika, más del doble que hace un mes, según cifras citadas por un experto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Un brote del virus está afectando a grandes extensiones de América Latina y el Caribe y probablemente se va a propagar a todos los países de América, excepto Canadá y Chile, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El virus fue identificado originalmente en Uganda en 1947 y no se habían registrado casos en América hasta el 2014. La enfermedad es usualmente leve, pero la OPS dice que podría estar vinculada a casos de microcefalia en bebés registrados en Brasil.

A continuación, algunos datos sobre el Zika:

* El virus se contagia a las personas a través de una picadura de un mosquito infectado, el mismo que transmite el dengue, la chikungunya y la fiebre amarilla. No existen vacunas para el Zika.

* Es usualmente leve, con síntomas como sarpullido, fiebre y dolores musculares y de las articulaciones, que pueden durar hasta siete días. No es común que los infectados con el virus necesiten tratamiento hospitalario.

* En América no hay evidencia de que el virus pueda causar la muerte, dice la OPS, pero se han registrado casos esporádicos de complicaciones graves en personas con enfermedades o condiciones preexistentes que terminaron en un fallecimiento.

* Los investigadores en Brasil y la OPS dicen que existe creciente evidencia de vínculos entre el virus y la microcefalia, una condición por la cual los bebés nacen con la cabeza y el cerebro inusualmente pequeños.

* En el noreste de Brasil se ha registrado un marcado aumento en casos de recién nacidos con microcefalia. Sin embargo, la información sobre la posible transmisión de Zika desde madres infectadas a sus bebés durante el embarazo es “muy limitada”, según la OPS.

* El Ministerio de Salud del gigantes sudamericano dijo que el número de casos sospechosos de microcefalia se había incrementado en 360 en 10 días al 16 de enero, a 3.893 bebés.

* Brasil tiene la tasa más alta de infección, seguido de Colombia. También se informó de brotes del virus en Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Surinam y Venezuela, entre otros países.

* El Ministerio de Salud de Colombia dice que el Zika ya ha infectado a 13.500 personas en el país y que podría haber hasta 700.000 casos este año.

* En Colombia, se prevé que 500 bebés nacerán con microcefalia, según el presidente del país, Juan Manuel Santos. El Ministerio de Salud ha aconsejado a las mujeres que retrasen sus planes de embarazo por entre seis a ocho meses para evitar posibles riesgos vinculados al virus Zika.

* Jamaica no ha reportado casos confirmados de Zika, pero el Ministerio de Salud recomendó a las mujeres que retrasen sus planes de embarazo por los próximos seis a 12 meses. El Salvador ha aconsejado a las mujeres que eviten los embarazos hasta 2018.

* Este mes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos advirtieron a las mujeres embarazadas que evitaran viajar a 14 países y territorios en América Latina y el Caribe afectados por el virus.

* Una de cuatro personas infectada con el virus desarrolla síntomas y muchos casos de Zika no son detectados, lo que hace difícil estimar la verdadera escala del brote en América Latina. La OPS dice que no hay estimaciones fidedignas de casos en la región. Basándose en reportes de los países afectados, la OPS estima que hay al menos 60.000 casos sospechosos, aunque la cifra sería mucho mayor.

(Fuentes: Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Ministerio de Salud de Colombia)

Reporte de Anastasia Moloney, Editado en español por Patricia Ávila/Patricio Abusleme. La Fundación Thomson Reuters es una rama de Thomson Reuters que cubre noticias sobre temas humanitarios, de género, corrupción y cambio climático. Visite news.trust.org

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below