9 de enero de 2016 / 17:14 / hace 2 años

ACTUALIZA 2-México busca cumplir con pedido EEUU para extraditar a "Chapo" Guzmán: fuentes

(Actualiza con detalles, citas y contexto. Cambia procedencia, antes MEXICO DF. Agrega autor)

Por Dave Graham

LOS MOCHIS, México, 9 ene (Reuters) - El Gobierno de México busca cumplir con un pedido de Estados Unidos para extraditar al recién recapturado capo del narcotráfico Joaquín "el Chapo" Guzmán a fin de que enfrente cargos de tráfico de drogas, dijeron el sábado fuentes mexicanas con conocimiento del tema.

El narcotraficante más buscado del mundo y líder del poderoso Cartel de Sinaloa fue recapturado el viernes a seis meses de haberse fugado por segunda vez de un penal de máxima seguridad, en un evento que humilló al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

La Procuraduría General de la República (PGR) de México va a trabajar lo más rápido posible para que prospere la extradición, lo que podría ocurrir a mediados de año, dijo una de las fuentes. Sin embargo, el tiempo dependerá de los recursos legales presentados por los abogados de Guzmán.

Guzmán es considerado el enemigo público número uno de la ciudad de Chicago y el mayor introductor de drogas ilícitas a territorio estadounidense. Su organización criminal está acusada de causar miles de muertes por la adicción a las drogas y la violencia ligada al narcotráfico.

La fiscal general de Estados Unidos dijo el viernes que el capo tendrá que responder por sus crímenes y confirmó que un pedido anterior de extradición sigue vigente.

"El objetivo es cumplir con el pedido de extradición", dijo una de las fuentes, aunque un abogado de Guzmán se mostró confiado en que el narcotraficante no podrá ser llevado ante la justicia estadounidense.

"No puede ni debe ser extraditado a ningún país extranjero. ¿Por qué? Porque él es mexicano y además México tiene leyes sabias y una Constitución justa", dijo Juan Pablo Badillo entrevistado por el canal local de televisión Milenio, que informó que el abogado había revelado que la defensa de Guzmán interpuso seis recursos de amparos contra la extradición.

Estados Unidos solicitó la extradición a fines de junio, apenas un par de semanas antes de su espectacular fuga de una prisión de máxima seguridad, digna de una película de Hollywood, a través de un túnel de 1,500 metros de largo, que comenzaba desde su propia celda.

Si Guzmán es enviado a Estados Unidos ayudaría a disipar los temores de que el capo pueda utilizar su fortuna para sobornar a funcionarios dentro de la prisión y escapar de una cárcel de máxima seguridad de México una vez más.

"El Chapo" fue detenido en la madrugada del viernes en su estado natal Sinaloa y fue trasladado por la noche en un helicóptero al penal del Altiplano, en el central Estado de México, de donde se fugó en julio del año pasado.

"Los criminales como Guzmán Loera son responsables de traer cada año cientos de toneladas de drogas ilícitas a Estados Unidos y son responsables de enormes cantidades de violencia y muerte en nuestro propio país y en todo el mundo", dijo el Departamento de Estado de Estados Unidos el viernes.

DETALLES DE LA CAPTURA

Tras seguir a Guzmán a una casa en Los Mochis, en su occidental estado natal de Sinaloa, efectivos de la Marina de México persiguieron al líder del cártel y a su jefe de sicarios a través del sistema de drenaje y alcantarillas. Luego los atraparon cuando huían en un automóvil que habían robado.

Guzmán casi fue capturado en octubre por marinos mexicanos en un rancho del estado de Durango, en el corazón del llamado "Triángulo de Oro", donde se produce la mayor parte del opio y la marihuana del país.

Sin embargo, en esa ocasión el capo estaba en compañía de dos mujeres y una niña, lo que llevó a los marinos a contener el fuego, permitiéndole a Guzmán escapar por una cañada, dijeron autoridades.

Por razones que no están claras, "El Chapo" decidió esconderse en las ciudades. Las autoridades se enteraron de ello y observaron cuidadosamente la casa en Los Mochis, de dos pisos y de color blanco, contra la cual los efectivos de seguridad lanzaron el ataque la madrugada del viernes.

Marinos formaron el sábado un cordón alrededor de la casa. Un residente local, que pidió no ser identificado por temor a represalias, dijo que la operación parece haberse desencadenado después de que un vecino se quejó de que había hombres armados cerca de su vivienda.

La operación de recaptura dejó un saldo de cinco delincuentes muertos y otros seis detenidos, además del capo.

Un marino que estaba el sábado en los alrededores de la casa dijo que Guzmán se coló a los drenajes desde el interior del inmueble. Algunas versiones de prensa dicen que la conexión estaba dentro de un armario.

El capo buscó perseguir su sueño de ser inmortalizado en la pantalla grande, algo que le costó caro, según las autoridades, que dicen que ese anhelo ayudó a dar con su paradero.

"Otro aspecto importante que permitió precisar su ubicación fue el haber descubierto la intención de Guzmán Loera de filmar una película biográfica, para lo que estableció comunicación con actrices y productores, lo cual ya forma parte de una nueva línea de investigación", dijo el viernes la procuradora general, Arely Gómez. (Reporte de Simon Gardner. Escrito por Miguel Angel Gutiérrez, editado por Ana Isabel Martínez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below