16 de julio de 2015 / 4:28 / en 2 años

ACTUALIZA 1-FÚTBOL-México termina primera fase de Copa Oro en 2do puesto de Grupo C tras empate ante Trinidad

(Actualiza con citas de técnico y jugador mexicanos)

Por Arturo Silva

CHARLOTTE, EEUU, 15 jul (Reuters) - La selección mexicana de fútbol finalizó la primera ronda de la Copa de Oro en el segundo lugar del Grupo C tras empatar el miércoles de manera agónica por 4-4 ante Trinidad y Tobago en la última jornada del sector, donde Cuba logró su pase a la segunda fase al vencer por 1-0 a Guatemala.

De esta manera, Trinidad y Tobago terminó la primera ronda como líder del grupo con siete puntos, escoltado por México con cinco, Cuba con tres y Guatemala que quedó eliminado con uno.

“Los descuidos que tuvimos fueron los que hicieron crecer al rival y ellos aprovecharon y fueron certeros, nos falta manejo de partido y oficio. Si queremos conquistar el torneo no debemos de tener equivocaciones tan graves”, dijo a la cadena Televisa el técnico mexicano Miguel Herrera.

México anotó el primer gol a los 32 minutos por conducto de Paúl Aguilar, quien definió dentro del área chica después de que Carlos Vela conectó con la cabeza un centro enviado por Yaser Corona desde el sector izquierdo.

Vela aumentó la ventaja para los mexicanos a los 51 minutos cuando definió de derecha dentro del área tras eludir a un defensa después de recibir un pase de Andrés Guardado, quien robó el balón en la media cancha.

Pero cuando México jugaba mejor, los trinitarios descontaron a los 55 minutos por conducto de Keron Cummings, quien definió ante la salida del portero Guillermo Ochoa tras recibir un pase de Kenwine Jones, que tres minutos después empató al rematar de primera intención un centro enviado desde el sector izquierdo.

Los trinitarios lograron la voltereta a los 66 minutos con el doblete de Cummings, quien venció a Ochoa con un potente zurdazo tras pase de Jones con el pecho.

México estuvo cerca de empatar a los 85 minutos, pero Jesús Corona estrelló su disparo en el travesaño.

Tres minutos después, Guardado marcó el tercero para los mexicanos con un potente disparo desde fuera del área tras un rechace defensivo.

México dio la voltereta a los 90 minutos cuando Jones anotó en su portería al desviar un centro enviado por Héctor Herrera.

Pero en la última jugada del partido, Trinidad logró el empate cuando Yohance Marshall remató con la cabeza un tiro de esquina enviado desde la punta izquierda a los 93 minutos.

“Tuvimos desatenciones y eso nos cuesta el triunfo, el resultado sabe amargo y es momento de aprender y cerrar filas”, dijo a la cadena TV Azteca el mediocampista Carlos Esquivel.

Con este resultado quedaron definidos los partidos de los cuartos de final, instancia a la que avanzaron los dos primeros lugares de cada uno de los tres grupos, más los dos mejores terceros lugares.

En el Grupo A, Estados Unidos terminó en el primer lugar con siete puntos, tres más que Haití. Panamá finalizó en el tercer lugar con tres unidades, mientras que Honduras sumó únicamente un punto.

Y en el Grupo B, Jamaica finalizó como líder con siete puntos, Costa Rica lo escoltó con tres unidades. El Salvador y Canadá quedaron eliminados con dos puntos.

En la segunda ronda, Estados Unidos enfrentará a Cuba, Haití jugará ante Jamaica, Trinidad y Tobago será rival de Panamá y México se medirá a Costa Rica.

El campeón del torneo deberá pelear el pase a la Copa Confederaciones con Estados Unidos, ganador de la Copa de Oro en el 2013.

ULTIMO INVITADO

En el otro partido del sector, Cuba se quedó con el último boleto para los cuartos de final al conseguir por tercera ocasión en su historia superar la primera fase tras derrotar por 1-0 a Guatemala.

“Esto es un premio para nuestra federación y para nuestro sistema de trabajo, hoy se ve que nuestro trabajo está rindiendo frutos. Hemos calificado a la segunda ronda, los jugadores se lo han ganado a ley”, dijo el técnico Raúl González.

Maikel Reyes anotó el gol que le permitió a Cuba meterse a los cuartos de final como uno de los mejores terceros lugares.

“Después vamos a preocuparnos por Estados Unidos, hoy vamos a festejar y luego analizaremos. Esto es algo verdaderamente importante para el fútbol de Cuba”, agregó González.

En un partido que fue abierto y donde tanto cubanos como guatemaltecos tuvieron oportunidades de gol, Reyes metió el gol hasta los 72 minutos cuando se adelantó a la defensa para rematar en el área chica un centro enviado por Ariel Martínez.

Los cubanos, que sólo han anotado un gol en el torneo y recibido ocho, habían calificado anteriormente a los cuartos de final en el 2003 y el 2013.

“Estamos decepcionados, golpeados y dolidos, salimos con ciertas inseguridades que nos costaron. No sé si seguiré al frente, lo voy a pensar, estoy muy dolido, no puedo dar excusas ni darle nada a la gente de Guatemala”, dijo el argentino Iván Sopegno, director técnico de Guatemala. (Reporte adicional de Carlos Calvo Pacheco en Ciudad de México)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below