12 de julio de 2015 / 14:30 / en 2 años

DATOS-Líderes del narcotráfico en México buscados, capturados y fallecidos

MÉXICO DF, 12 jul (Reuters) - El capo del narcotráfico mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán escapó de prisión el sábado en la noche, por segunda vez en 15 años.

Autoridades detectaron por las cámaras de seguridad que Guzmán se aproximó al área de duchas del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el central Estado de México, pero cuando lo perdieron de vista, chequearon su celda y comprobaron que estaba vacía.

El delincuente había protagonizado su primera fuga en el 2001 de la prisión de Puente Grande, en Jalisco, escondido entre la ropa sucia en un carro de lavandería.

El sábado volvió a fugarse, esta vez por un túnel, después haber sido capturado el 22 de febrero de 2014 en un operativo en Mazatlán, un sitio de veraneo muy popular en su estado natal Sinaloa, tras haber permanecido 13 años en la clandestinidad.

Guzmán volvió a convertirse en el hombre más buscado por las autoridades de México. Su aliado Ismael “El Mayo” Zambada, que se supone tomó las riendas del Cartel de Sinaloa mientras “El Chapo” estaba tras las rejas, también se encuentra prófugo.

La lista de los tres más buscados la completa Nemesio “El Mencho” Oseguera, jefe de la violenta organización delictiva Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerada actualmente una de las mayores amenazas a la seguridad del país.

A continuación, una cronología de los líderes del narcotráfico que fueron detenidos o abatidos por las fuerzas de seguridad:

2015

Jun 23- Militares y policías de México capturaron a Rubén Oseguera, hijo del líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación y señalado como el segundo al mando de la organización.

Mar 4- Soldados y policías federales capturaron a Omar Treviño Morales, líder del sanguinario cártel de Los Zetas.

Feb 27- Servando Gómez, líder de los Caballeros Templarios, conocido como “La Tuta”, fue arrestado en la occidental ciudad de Morelia luego de que policías siguieron a un mensajero del grupo de personas que lo apoyaba hasta la casa donde se encontraba.

2014

Nov 12- Ismael Zambada Imperial, apodado “El Mayito Gordo”, fue capturado en Culiacán, Sinaloa. Hijo de Ismael “El Mayo” Zambada.

Oct 9- Es arrestado el capo del narco Vicente “el Viceroy” Carrillo Fuentes, líder del cártel de Juárez, señalado como uno de los responsables del baño de sangre que envolvió a la fronteriza Ciudad Juárez entre 2009 y 2011.

Oct 1- Héctor Beltrán Leyva, buscado por los gobiernos de México y Estados Unidos, fue capturado por el Ejército en un restaurante de San Miguel de Allende, una turística ciudad colonial que se localiza a 250 kilómetros de la capital.

Ago 26- Un hombre detenido en el norte del país que dijo ser hijo de Juan José “el Azul” Esparragoza, uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa, señaló que su padre estaba muerto. Versiones de prensa hablaron meses antes de un accidente de tráfico y otras de un infarto.

Feb 9- Tirso Martínez Sánchez, un traficante por el que se ofrecían cinco millones de dólares de recompensa, fue detenido por autoridades federales de México en el central estado de Guanajuato.

Ene 27- Un integrante de alto rango del cártel de los Caballeros Templarios, Dionosio Loya Plancarte, conocido como “El Tío”, fue capturado en el occidental estado de Michoacán después de un enfrentamiento entre la organización con grupos locales de autodefensa.

2013

Nov 22- Serafín Zambada-Ortiz, hijo del subjefe del cártel de Sinaloa Ismael “El Mayo” Zambada, fue arrestado mientras cruzaba la frontera entre México y Estados Unidos hacia Arizona.

Jul 16- El líder del sanguinario cártel Los Zetas, Miguel Angel Treviño “Z-40”, fue capturado en un operativo en la madrugada después de haber sido interceptado a pocos kilómetros de su hogar, Nuevo Laredo, en la frontera con Estados Unidos.

2012

Oct 7- El jefe máximo de los Zetas, Heriberto “El Lazca” Lazcano, muere en un enfrentamiento armado con efectivos de la Marina. En un episodio incómodo para el Gobierno, su cadáver fue robado del funeral realizado en su casa, en medio de la noche, por hombres armados, presumiblemente Los Zetas.

Sep 26- El jefe de los Zetas Iván Velázquez, conocido como “El Talibán” o “Z-50”, fue recapturado en el centro de México, de acuerdo con reportes.

Sep 12- El líder del cártel del Golfo, Jorge Costilla, alias “El Coss”, fue aprehendido en el noroeste de México.

2010

Dic- El jefe del cártel La Familia, Nazario Moreno “El loco”, murió por disparos en el centro de México.

Nov- El líder del cártel del Golfo, Ezequiel Cárdenas, conocido como “Tony Tormenta”, murió durante un enfrentamiento armado con fuerzas mexicanas.

Ago- Edgar “La Barbie” Valdez, jefe del cártel de los Beltrán Leyva y nacido en el estado norteamericano de Texas, fue capturado cerca de la Ciudad de México.

Jul- Ignacio “Nacho” Coronel, el número tres del cártel de Sinaloa, murió por disparos de fuerzas de seguridad en Guadalajara. Se le conocía como “Rey del hielo” por su multimillonario negocio de metanfetaminas.

2009

Dic- El jefe del cártel Arturo Beltrán Leyva, conocido como “El Barbas”, murió por disparos durante un enfrentamiento con marinos en Cuernavaca.

Mar- Jesús Vicente Zambada-Niebla, hijo del Ismael “El Mayo” Zambada, la mano derecha del “Chapo”, fue detenido en la Ciudad de México. (Redacción México)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below