15 de abril de 2015 / 14:33 / hace 2 años

SONDEO-Precio del cobre verá año difícil, pese a que cierre de minas reducirá superávit

Por Eric Onstad

LONDRES, 15 abr (Reuters) - La debilidad de la demanda de cobre en China, el principal consumidor mundial del metal, provocará dificultades para que los precios cobren impulso este año, pese a interrupciones en minas que reducirán a la mitad el superávit previsto, mostró un sondeo de Reuters.

Los precios del aluminio también enfrentarán vientos en contra en la medida en que el mercado se prepara para más exceso de oferta, después de que se preveía que hubiera un déficit de la aleación por primera vez en nueve años, mostró el sondeo.

Analistas recortaron los pronósticos de escasez esperada en otros metales, como el níquel y el plomo, y redujeron en gran medida las proyecciones de precios.

La encuesta a 31 operadores del mercado entrevistados en las últimas tres semanas arrojó una mediana que indica que el precio del cobre promediará 6.125 dólares por tonelada este año, un 4 por ciento menos que en el sondeo de enero y levemente más que los precios actuales.

En 2016, los precios aumentarían a 6.585 dólares por tonelada.

El sondeo mostró que los analistas prevén que el mercado del cobre tenga un superávit de 105.000 toneladas este año, un desplome de más de la mitad respecto a una estimación previa de un superávit de 221.000 toneladas. Se prevé que en 2016 el excedente se amplíe a 164.000 toneladas.

“Permanecemos pesimistas respecto al cobre, pese a una menor guía de producción de las principales mineras”, comentó Robin Bhar, jefe de investigación de metales en Société Générale, en Londres.

Varias mineras han reducido los pronósticos para la producción de cobre este año debido a varios motivos, incluyendo problemas geológicos, asuntos técnicos y el clima.

Lluvias torrenciales en Chile, el mayor productor mundial de cobre, provocaron cierres temporales el mes pasado.

Bhar dijo que la economía más débil en China, que responde por cerca del 45 por ciento del consumo global de cobre, ayudaría a contener la demanda mundial del metal rojo a un 4 por ciento desde un 5 por ciento el año pasado.

“El riesgo para la demanda está inclinado a la baja dada la probabilidad de un 30 por ciento de nuestros economistas de un aterrizaje forzoso para la economía china”, comentó Bhar.

Los precios del cobre cayeron en enero a mínimos en cinco años y medio, pero se han recuperado un 11 por ciento desde esos mínimos. Sin embargo, mantienen una pérdida de un 6 por ciento en lo que va del año.

En tanto, los analistas han revisado sus proyecciones para el aluminio desde el sondeo de enero, cuando estimaron que una fuerte demanda de las industrias automotriz y aeroespacial y la caída de la producción provocarían un déficit de 54.500 toneladas en 2015.

En la encuesta más reciente, los analistas prevén que el mercado del aluminio registre un superávit de 34.000 toneladas en 2015, cercano al exceso de 38.500 toneladas para el año pasado prevista en el sondeo de octubre. (Editado en español por Patricio Abusleme)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below