8 de abril de 2015 / 22:30 / hace 3 años

DATOS-EEUU y Cuba marcan nuevo rumbo en las relaciones tras 54 años de enfrentamientos

Por Nelson Acosta

LA HABANA, 8 abr (Reuters) - Los presidentes de Estados Unidos y Cuba tendrán un histórico encuentro en la Cumbre de las Américas en Panamá a fines de esta semana, hecho que marcará un nuevo rumbo político para el logro del restablecimiento de sus lazos diplomáticos.

Barack Obama y Raúl Castro han dejado de lado la hostilidad que ha caracterizado por más de medio siglo a los dos ex rivales de la Guerra Fría y decidieron avanzar en las negociaciones desde que rompieron relaciones en 1961.

Este será el primer encuentro cara a cara entre ambos después del breve estrechón de manos que sostuvieron en los actos fúnebres en honor al ex presidente Nelson Mandela, en diciembre de 2013.

A continuación, algunos de los principales sucesos entre Washington y La Habana luego de anunciar el comienzo de un proceso para normalizar los vínculos diplomáticos:

* Estados Unidos y Cuba sostuvieron negociaciones secretas durante 18 meses que derivaron en el histórico anuncio del 17 de diciembre de 2014, cuando ambos presidentes dijeron que habían intercambiado prisioneros y se encaminaban a relanzar las relaciones diplomáticas.

* Entre enero y marzo, delegaciones de Estados Unidos y Cuba sostuvieron tres rondas de conversaciones en La Habana y Washington, respectivamente, para restaurar formalmente sus lazos diplomáticos.

* Ambos países han reportado progresos en las negociaciones a través de la secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos, Roberta Jacobson, y Josefina Vidal, jefa del Departamento de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

* Obama ha solicitado al Congreso de Estados Unidos, controlado por los republicanos, levantar el embargo económico que Washington ha aplicado a Cuba por más de 50 años, pero el liderazgo conservador se ha resistido a sus llamamientos. El embargo comercial fue impuesto el 7 de febrero de 1962.

* Antes de comprometerse a restaurar los lazos, Cuba quiere ser removida de la lista anual de estados patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado y además encontrar un banco dispuesto a manejar las transacciones de sus diplomáticos en Washington y Nueva York.

* Obama ha ordenado revisar la inclusión de Cuba en la lista de países acusados de apoyar el terrorismo, en la que se incluye desde 1982, y ha instado a la apertura de embajadas en las respectivas capitales, un paso de consideración para disminuir las tensiones políticas entre los dos países vecinos.

* Estados Unidos quiere aumentar el personal de su Sección de Intereses en La Habana y que sus diplomáticos puedan desplazarse sin restricciones por toda la isla.

* El Gobierno de Estados Unidos lanzó en enero una serie de cambios para flexibilizar la política hacia La Habana, que incluyen 12 categorías para efectuar viajes de intercambio de delegaciones, turismo y cooperación en varios sectores, entre ellos el deportivo, el cultural y el de telecomunicaciones.

* El popular servicio en Internet Airbnb, para renta de viviendas y habitaciones, ha permitido a los viajeros estadounidenses reservar alojamiento en Cuba desde la semana pasada, en la más significativa expansión empresarial de Estados Unidos a la isla desde diciembre pasado.

* En febrero, la IDT Corp, con sede en Nueva Jersey, y el monopolio estatal de las telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) acordaron conectar las llamadas telefónicas directas entre Estados Unidos y Cuba.

* MasterCard han desbloqueado sus servicios en Cuba, mientras que la mayoría de las empresas de tarjetas de crédito aún prohíben las transacciones desde la isla.

* Un alto funcionario del Departamento de Estado, coordinador para las comunicaciones internacionales y la política de información, visitó recientemente La Habana para cooperar con ETECSA en modernizar la anticuada infraestructura de Internet y de las telecomunicaciones.

* A fines de marzo, Washington y La Habana concluyeron un inédito diálogo sobre derechos humanos, un histórico foco de tensión entre ambos Gobiernos. Las partes están enfocadas en construir una hoja de ruta para analizar este tema, afirmando que las conversaciones tuvieron un carácter “respetuoso y profesional”, a pesar de las diferencias.

Reporte de Nelson Acosta en La Habana; Editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below