25 de marzo de 2015 / 14:38 / hace 3 años

RESUMEN-Investigadores registran Alpes franceses tras "inexplicable" accidente de avión de Germanwings

* Airbus se estrelló en zona remota llena de quebradas

* Ataque terrorista no se ve probable

* Líderes de Francia, Alemania, España llegan a zona de accidente

Por Jean-Francoise Rosnoblet

SEYNE-LES-ALPES, Francia, 25 mar (Reuters) - Lufthansa dijo el miércoles que no puede explicar por qué su Airbus operado por la aerolínea alemana de bajo costo Germanwings se había estrellado contra una quebrada en los Alpes causando la muerte de las 150 personas a bordo, en momentos en que los investigadores indagan las causas del peor desastre aéreo en Francia en 15 años.

Los investigadores dijeron que la lejanía del lugar del accidente hace que puedan pasar días antes de que surja una imagen clara de la tragedia del martes.

Sin embargo, dijeron que el hecho de que los restos estuvieran esparcidos en una pequeña zona muestra que el avión probablemente no explotó en el aire, lo que supone que un ataque terrorista no sería el escenario más probable.

“Es inexplicable que esto pudiera sucederle a un avión libre de problemas técnicos y con un piloto experimentado y entrenado por Lufthansa”, dijo a periodistas en Fráncfort Carsten Spohr, presidente ejecutivo de Lufhtansa.

Lufthansa dijo que el avión, que tenía 24 años de uso, había sido el lunes reparado en la escotilla a través de la cual sale la rueda de la nariz para el aterrizaje. Una portavoz dijo que no se trató de un tema de seguridad, sino que las reparaciones se hicieron para reducir el ruido.

Policías y equipos forenses a pie y en helicópteros registraban el lugar, ubicado aproximadamente a 100 kilómetros al norte de Niza, en que el avión cayó en su camino de Barcelona a Düsseldorf.

“Cuando vamos a un lugar donde sucedieron accidentes esperamos encontrar parte del fuselaje. Pero aquí no vemos nada en absoluto”, dijo el piloto Xavier Roy, quien coordina las operaciones aéreas.

Roy dijo que los equipos de investigadores estaban trabajando a una altura de unos 2.000 metros y que se necesitaría al menos una semana para recuperar todos los restos de las víctimas.

Los controladores aéreos no recibieron un llamado de socorro de la aeronave, pero Francia dijo que halló una de las dos “cajas negras”, aunque necesitaba ser reparada.

“La caja negra ha resultado dañada. Tenemos que montarla de nuevo en las próximas horas para poder llegar al fondo de esta tragedia”, dijo el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, a la radio RTL.

En total, 72 alemanes murieron en el accidente, el primer gran desastre aéreo de pasajeros en suelo francés desde el accidente del Concorde a las afueras de París en el 2000. Durante la jornada se informó además que hay 49 españoles entre las víctimas.

El presidente francés, Francois Hollande, la canciller alemana Angela Merkel y el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, llegaron a la localidad de Seyne-les-Alpes para rendir homenaje a las víctimas.

Otras víctimas incluyen un estadounidense, un marroquí y ciudadanos de Gran Bretaña, Argentina, Australia, Bélgica, Colombia, Dinamarca, Israel, Japón, México y Holanda, dijeron las autoridades francesas. Sin embargo, las pruebas de ADN para identificarlos podrían llevar semanas.

VUELOS CANCELADOS

Germanwings dijo que canceló un vuelo el miércoles y que estaba usando 11 aviones de otras compañías para realizar 40 vuelos, después de que algunos de sus miembros de tripulación se negaran a volar.

Empleados de la compañía pusieron velas y flores en la sede de Germanwings en el aeropuerto de Colonia/Bonn, mientras que el personal de Lufthansa y Germanwings en todo el mundo llevó a cabo un minuto de silencio a las 10:53 de la mañana local (0953 GMT), el momento en que el avión desapareció.

Entre las víctimas había 16 adolescentes y dos profesores de la escuela secundaria Joseph-Koenig-Gymnasium, de la localidad de Haltern am See, en el noroeste de Alemania. Los estudiantes estaban en camino a casa tras un intercambio escolar en España.

La escuela tuvo un día de luto el miércoles. Un cartel pintado a mano decía simplemente: “Ayer éramos muchos, hoy estamos solos”.

“El martes de la semana pasada enviamos en un viaje a 16 jóvenes felices, con dos jóvenes colegas felices, y lo que estaba destinado a ser un viaje feliz (...) terminó en tragedia”, dijo a periodistas el director del colegio, Ulrich Wessel.

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona dijo que dos cantantes, el kazajo Oleg Bryjak y la alemana Maria Radner, murieron cuando regresaban a Düsseldorf después de participar en el montaje de la ópera Siegfried de Richard Wagner. (Reporte adicional de la Redacción de París, Berlín, Fráncfort y Madrid. Editado en español por Rodrigo Charme)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below