30 de septiembre de 2014 / 23:55 / en 3 años

ENTREVISTA -Cementera mexicana Cemex baja costos financieros en hasta 165 mln dlr anuales

(Agrega plan de inversión 2014)

Por Gabriela López

MONTERREY, 30 sep (Reuters) - La mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, podría reducir en hasta 165 millones de dólares anuales sus costos como resultado de un nuevo refinanciamiento, que además le permite elevar su tope anual de inversión a 1,000 millones de dólares, dijo el martes un ejecutivo de la compañía.

Cemex dijo más temprano que obtuvo un crédito bancario por 1,350 millones de dólares, que usará para refinanciar sus pasivos considerados dentro del acuerdo financiero logrado con sus acreedores en el 2012.

El vicepresidente de finanzas de Cemex, José Antonio González, dijo a Reuters en una entrevista telefónica que con el nuevo crédito la cementera ha refinanciado alrededor de 8,000 millones de dólares entre 2013 y 2014, permitiéndole recortar sus gastos.

“Estaríamos acercándonos a los 160 (millones) a 165 millones de dólares de ahorros anuales”, comentó.

González espera que se sumen más bancos al nuevo contrato de crédito y que el acuerdo financiero de 2012 se modifique para adoptar condiciones más flexibles.

Si logra esa enmienda, Cemex podrá, entre otras cosas, aumentar sus inversiones hasta un tope de 1,000 millones de dólares desde el límite actual de 800 millones de dólares, agregó.

Para este año, el plan de inversiones de Cemex es de 670 millones de dólares.

La flexibilización de las condiciones no luce muy complicada toda vez que nueve de los principales bancos que participan en el acuerdo financiero del 2012 firmaron el nuevo contrato de crédito.

Los bancos son la unidad mexicana del español Banco Santander, BBVA Securities, BNP Paribas, Citigroup Global Markets Inc., Crédit Agricole Corporate and Investment Bank, HSBC México, ING Capital LLC, J.P. Morgan Securities LLC; y Merrill Lynch, Pierce, Fenner & Smith Incorporated.

SEGUIRÁN REFINANCIANDO

La cementera, que opera en más de 50 países, arrastra una pesada deuda desde que adquirió a la australiana Rinker en el 2007, justo en los albores de la crisis hipotecaria en Estados Unidos, que a su vez derrumbó la demanda internacional de cemento.

Desde entonces ha logrado renegociar dos acuerdos financieros con sus acreedores y ha hecho grandes esfuerzos en los mercados internacionales para extender sus vencimientos y reducir sus costos.

“La estrategia de la compañía ha sido ser proactivo, no dejar las cosas hasta el final, atender anticipadamente el riesgo de financiamiento”, explicó González, quien dijo que la firma mantendrá esa dinámica para enfrentar sus próximos vencimientos de deuda.

Al cierre de junio, la deuda total de Cemex -incluyendo notas perpetuas- era de 17,045 millones de dólares.

El ejecutivo detalló que en el 2015 tienen el vencimiento de notas por 750 millones de dólares y que para el 2016 un bono convertible en acciones que, según información en la página de internet de la empresa, es por 928 millones de dólares.

El “convertible en marzo del 2016 (....) requiere que la acción de Cemex esté arriba de los 9.60 dólares, se ve dentro del dinero, lo más probable es que se termine convirtiendo”, agregó.

Las acciones de Cemex perdieron el martes 0.46 por ciento en la bolsa mexicana a 17.50 pesos, mientras en Nueva York cerraron con una ganancia de 0.15 por ciento a 13.04 dólares. (Reporte de Gabriela López, editado por Tomás Sarmiento)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below