27 de septiembre de 2014 / 13:07 / en 3 años

ENTREVISTA-Presidente peruano Humala, confiado en repunte de la economía

(Agrega detalles y declaraciones)

Por Rodrigo Campos

NUEVA YORK, 27 sep (Reuters) - El presidente peruano Ollanta Humala confía en que el país andino seguirá captando inversión extranjera y en que la economía rebotará a medida que medidas para impulsarla ganen terreno.

Una menor demanda de materias primas de China y la caída en los precios de estos productos han estado moderando la tasa de crecimiento de Perú, que durante gran parte de la última década superó el 6 por ciento anual.

El recientemente nombrado ministro de Economía Alonso Segura dijo que la economía del país probablemente de expandirá a un ritmo más pausado, cercano al 4,0 por ciento.

Sin embargo, algunos datos señalan que la desaceleración podría estar quedando atrás.

“La curva nuevamente es ascendente”, dijo Humala, hablando sobre cifras recientes que muestran que la economía peruana se expandió en julio, lo que marcaría el inicio de una esperada recuperación desde su peor desaceleración en cinco años.

Ante las críticas surgidas por las dificultadas para la inversión en Perú, Humala dijo que su administración ha implementado medidas para acelerar los procesos burocráticos del Gobierno.

“Hemos analizado donde están las dificultades”, dijo.

La consolidación de la Alianza del Pacífico, un grupo que incluye a México, Colombia y Chile, dará un impulso agregado a las economías de la región, dijo Humala, y contribuirá al crecimiento de las empresas privadas.

Los negocios regionales requieren salir al exterior, dijo en referencia a los mercados internacionales.

“Es una política saludable y positiva promover nuestras compañías, que crean empleo y pagan impuestos”, enfatizó.

La economía peruana depende intensamente de la minería, algo que Humala intenta equilibrar con un impulso hacia el desarrollo sostenible. El tema surgió repetidamente durante su discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas el jueves.

“La tecnología está haciendo posible combinar el crecimiento económico junto a un desarrollo sostenible y respeto por el medioambiente”, dijo en una entrevista en Nueva York, en los márgenes de la asamblea anual de la ONU.

Añadió que su Gobierno quiere contribuir a que el país sea menos dependiente de la extracción de recursos naturales, pero que cualquier cambio debe ser progresivo.

“No podemos solamente desconectarnos de un modelo productivo que hemos tenido por casi 200 años”, enfatizó.

POLÍTICA INTERNA

Las elecciones regionales del próximo mes representan, sin embargo, una amenaza para algunos de los grandes proyectos.

Gregorio Santos, el suspendido gobernador de una región rica en minerales de Perú, que ayudó a demorar un proyecto de oro de 5.000 millones de dólares de Newmont Mining Corp, está compitiendo desde dentro de una prisión por su reelección, de la mano de propuestas contra la minería.

“Trabajaremos con quién sea que resulte electo”, dijo Humala sobre las posibles dificultades que podrían enfrentar proyectos de extracción minera luego de las elecciones regionales, sin mencionar candidatos específicos.

Sin embargo, dijo que le preocupa que haya candidatos con antecedentes penales y que han estado en prisión.

“La gente no sabe de esto”, añadió.

La popularidad del presidente peruano cayó este mes a un 25 por ciento después de dos meses de avance, acercándolo al mínimo histórico de 21 por ciento que tocó en junio, de acuerdo a una encuesta de Ipsos.

Al ser consultado sobre las elecciones presidenciales del 2016, Humala dijo que su partido nacionalista, conducido por la primera dama Nadine Heredia, no ha comenzado el proceso para elegir a un candidato.

Humala no puede competir por una reelección, pero la popularidad de la primera dama ha llevado a algunos analistas a pensar que podría ser una candidata viable.

“Diré lo mismo que ella ha dicho”, dijo el presidente. “Ella no postulará a la presidencial en el 2016”. (Reporte de Rodrigo Campos; editado en español por Gabriela Donoso)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below