23 de septiembre de 2014 / 1:33 / en 3 años

ACTUALIZA 1-México concedería residencia a inmigrantes cubanos rescatados en el mar

(Agrega detalle)

Por Lizbeth Diaz

MEXICO DF, 22 sep (Reuters) - México liberará a 14 inmigrantes cubanos que fueron rescatados a principios de mes frente a las costas de la Península de Yucatán y les podría conceder la residencia legal en el país, dijo el lunes un funcionario de migración.

En su odisea por llegar a Estados Unidos, los cubanos partieron a principios de agosto desde Manzanillo -un pueblo en el este de Cuba- en una embarcación casera que a los dos días de travesía sufrió la avería de su motor y quedó a la deriva por tres semanas hasta que un barco de la Marina mexicano la divisó.

De las 32 personas a bordo, 15 murieron en el mar. Los demás lograron sobrevivir bebiendo agua de lluvia y tuvieron que tirar los cadáveres por la borda, de acuerdo con sus familiares. Dos de los sobrevivientes murieron más tarde en un hospital en México.

Uno de los cubanos ya había sido liberado y estaba en Estados Unidos, dijeron sus parientes.

México había dicho que deportaría a los 14 sobrevivientes restantes de vuelta a Cuba bajo un acuerdo de repatriación firmado hace casi cuatro años.

Pero el Instituto Nacional de Migración (INM) dijo el lunes que a los cubanos se les otorgaría un mes para intentar regularizar su presencia en el país.

“Cuba no reconoce a sus ciudadanos como tal, por lo que México les dará un mes para regularizar su estancia”, dijo a Reuters una portavoz del departamento de migración del México que pidió no revelar su nombre porque la decisión debía ser anunciada formalmente por la Cancillería.

“Por humanidad no los podemos tener retenidos en el centro de inmigración”, sostuvo.

La decisión del Gobierno mexicano se conoce poco más de una semana después de que el canciller José Antonio Meade visitara Cuba para fortalecer los lazos bilaterales.

La Cancillería mexicana no hizo comentarios de inmediato.

Los cubanos festejaron la noticia y mostraron su satisfacción por no tener que regresar a su país.

“Es un gran alivio (...); estaba (ella) muy preocupada de que serían devueltos a Cuba”, dijo por teléfono desde Texas José Caballero, esposo de Maylin Pérez, una de las mujeres retenidas en el centro migratorio de Chetumal, en el estado de Quintana Roo.

“Si lo hicieran, yo sé que mi esposa intentaría salir de nuevo”, agregó el hombre sobre la posibilidad de que los cubanos fueran regresados a su país.

Caballero tomó la misma ruta por el mar desde Manzanillo en diciembre y alcanzó Centroamérica, antes de tomar un autobús hacia la frontera con Estados Unidos.

Con el programa “pies secos, pies mojados”, los migrantes cubanos que llegan a suelo estadounidense pueden quedarse. Los que son interceptados en el mar, son devueltos a Cuba.

Cada año, miles de cubanos intentan llegar a Estados Unidos con precarias embarcaciones desafiando aguas infestadas de tiburones en el Caribe. A veces desembarcan en Centroamérica para alcanzar la frontera estadounidense por tierra cruzando México, y otras son desviados por corrientes hacia aguas mexicanas.

Las autoridades estadounidenses dijeron que 16,200 cubanos llegaron sin visa a la frontera con México en los últimos 11 meses, la mayor cifra en una década. (Reporte de Lizbeth Diaz en Ciudad de México, David Adams en Miami, y Nelson Acosta en La Habana; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below