22 de septiembre de 2014 / 20:54 / hace 3 años

Costo económico de cambio climático para A.Latina alcanzaría 2,5 pct de PIB regional: CEPAL

SANTIAGO, 22 sep (Reuters) - El costo económico del cambio climático en América Latina bordearía el 2,5 por ciento anual del Producto Interno Bruto (PIB) de la región en caso de que la temperatura aumente en 2,5 grados su promedio histórico, dijo el lunes la jefa de la CEPAL, Alicia Bárcena.

En la antesala de la Cumbre sobre el Clima que se realizará el martes en Nueva York, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe destacó que la región tiene una contribución menor al cambio climático que otras zonas, pero es particularmente vulnerable a sus efectos.

"La evidencia sugiere que el impacto del cambio climático en América Latina y el Caribe es ya relevante y probablemente sea mayor en el futuro", dijo Bárcena en una declaración.

Destacó que en la región ya se registran variaciones en los niveles de temperatura y en los patrones de precipitación.

"Los mayores riesgos se concentran en la agricultura, la disponibilidad de agua, la conservación de bosques, la pérdida de biodiversidad, la salud de la población, el turismo en zonas costeras y la reducción de la pobreza rural", aseguró la secretaria ejecutiva del organismo dependiente de Naciones Unidas.

Estimaciones realizadas por distintos estudios sugieren que los costos económicos del cambio climático se ubicarían entre 1,5 y 5,0 por ciento del PIB anual en la región.

Aunque "se trata de promedios que tampoco reflejan la heterogeneidad regional (...) ofrecen suficiente evidencia que ya permite incorporar los efectos del cambio climático en el mediano plazo en las decisiones públicas", dijo Bárcena en el comunicado.

Para la jefa de la CEPAL el desafío más urgente para la región es la adaptación al cambio climático, especialmente en los pequeños estados insulares en desarrollo del Caribe y los países centroamericanos.

Según Bárcena, los costos anuales de adaptación para América Latina y el Caribe han sido estimados en cerca de 0,5 por ciento del PIB anual regional.

En contraste, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la región representan 9 por ciento del total global, con una tasa de crecimiento anual de 0,6 por ciento entre 1990 y 2011 (en comparación con 1,5 por ciento global).

Una proporción significativa de las emisiones de la región proviene del cambio de uso del suelo, la deforestación y la agricultura.

Por ello, la jefa de la CEPAL instó a la urgente protección de cuencas hidrológicas, incluida la conservación forestal y de suelos en las zonas altas y la limpieza periódica en las zonas bajas.

"La región aún está a tiempo de optar por caminos para un desarrollo con igualdad y sostenibilidad ambiental, especialmente en las ciudades. Este es el momento para que la región tome decisiones cruciales respecto al aumento en la oferta y calidad de servicios públicos, al uso de energías renovables y una matriz productiva más baja en carbono", dijo. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Manuel Farías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below