14 de julio de 2014 / 7:34 / en 3 años

Bolsas de Asia repuntan al disminuir temor sobre bancos europeos, crudo retrocede

Por Wayne Cole

SIDNEY, 14 jul (Reuters) - Las bolsas de Asia subían el lunes en momentos en que los inversores dejaban de lado las preocupaciones sobre los bancos de la zona euro y aguardan los reportes de ganancias corporativas y una serie de acontecimientos económicos mundiales, incluyendo el testimonio de la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón subía un 0,4 por ciento y el referencial surcoreano KOSPI sumaba un 0,3 por ciento. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio rebotó un 0,88 por ciento después de varias sesiones de pérdidas.

Los mercados europeos se calmaron el viernes luego de que los inversores decidieron que es poco probable que las pérdidas asociadas con la familia fundadora de Banco Espírito Santo puedan perturbar el sistema financiero de Portugal o revivir las preocupaciones más amplias sobre las economías más débiles de la zona euro.

El viernes en Wall Street, el promedio industrial Dow Jones cerró con un alza de un 0,17 por ciento, mientras que el Nasdaq añadió un 0,44 por ciento.

La atención se concentrará en las acciones de Citigroup , que según dijeron fuentes anunciará el lunes un acuerdo para pagar 7.000 millones de dólares a fin de resolver una investigación del Gobierno estadounidense sobre valores respaldados por hipotecas.

Muchos de los principales bancos de Estados Unidos reportarán sus resultados esta semana, junto con grandes nombres tecnológicos como Intel Corp, Yahoo Inc, eBay Inc y Google Inc.

El testimonio de dos días que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ofrecerá en el Congreso de Estados Unidos a partir del martes dominará los mercados mundiales, que desea saber por cuánto tiempo las tasas de interés podrían permanecer cerca de cero una vez que el banco central ponga fin a su programa de compra de activos.

Entre los datos que se reportarán esta semana en Estados Unidos se incluyen las ventas minoristas, la producción industrial y varios indicadores de vivienda.

En Asia, China reporta el miércoles el Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre, junto con otros datos como las ventas minoristas de junio.

Los analistas estiman que la economía china creció un 7,4 por ciento respecto al mismo trimestre del año pasado con la ayuda de medidas modestas de estímulo del Gobierno, y cualquier lectura por debajo de ese nivel probablemente inquietará a los mercados.

El Banco de Japón concluirá una reunión de dos días el martes y podría tener que recortar sus previsiones de crecimiento a raíz de unos decepcionantes datos del segundo trimestre, aunque se espera que se abstenga de modificar su política monetaria.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, hablará en el Parlamento Europeo el lunes más tarde, mientras que el miércoles en la Cumbre número 28 de la Unión Europea Jean Claude Juncker sería confirmado como presidente de la Comisión Europea.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, y su segundo al mando, Andrew Bailey, se enfrentarán a preguntas el martes en el Parlamento británico, mientras que las cifras de empleo que se reportarán el día posterior influirán en el futuro de las tasas de interés.

En los mercados de divisas, el índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, se afirmaba levemente en 80,226, un nivel en el que ha gravitado desde que rebotó de un mínimo en dos meses de 79,740 el 1 de julio.

El euro cotizaba a 1,3602 dólares, después de estar atrapado a un rango estrecho en torno a 1,3600 unidades por más de una semana.

Frente al yen, el dólar cotizaba a 101,41 unidades, lejos de un mínimo en siete semanas de 101,06 que anotó el jueves pasado. El euro estaba cerca de 137,95 yenes, recuperándose de su caída de la semana pasada a un mínimo de cinco meses de 137,50.

El oro al contado retrocedía a 1.328,50 dólares la onza, y lejos de un máximo en tres meses y medio de 1.345 dólares alcanzado la semana pasada. Los precios del metal precioso visto como refugio seguro se habían apoyado en parte por la intensificación de la violencia en Gaza.

Sin embargo, los mercados del petróleo parecen estar menos preocupados de que la violencia en el Medio Oriente pueda afectar el suministro de combustible de una manera significativa.

El lunes, el crudo Brent de Londres restaba dos centavos, a 106,64 dólares el barril, no lejos de un mínimo en tres meses, de 106,27 dólares. El petróleo estadounidense perdía 42 centavos, a 100,41 dólares por barril. (Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below