29 de junio de 2014 / 23:28 / hace 3 años

ACTUALIZA 1-MUNDIAL-Costa Rica hace historia, gana 5-3 por penales a Grecia y clasifica a cuartos

(Agrega citas, detalles)

RECIFE, BRASIL, 29 jun (Reuters) - La selección de fútbol de Costa Rica hizo historia el domingo al alcanzar los cuartos de final del Mundial después de vencer 5-3 en definición por penales a Grecia, luego de igualar 1-1 en los 90 minutos reglamentarios.

Costa Rica se medirá en la siguiente ronda a Holanda, que previamente venció 2-1 a México, el sábado 5 de julio en la ciudad de Salvador.

Los “ticos” abrieron la cuenta por intermedio de Bryan Ruíz a los 52 minutos.

Grecia igualó cuando se disputaba un minuto del tiempo agregado a los 90 reglamentarios con tanto de Sokratis Papastathopoulos.

En el tiempo agregado se mantuvo la paridad y se definió el pase a cuartos de final por penales.

Para Costa Rica convirtieron Celso Borges, Bryan Ruíz, Giancarlo González, Joel Campbell, Michael Umaña.

Para Grecia anotaron Konstantinos Mitroglou, Lazaros Christodoulopoulos, José Cholevas. Falló Theofany Gekas, cuyo lanzamiento fue desviado por el arquero de Costa Rica Keylor Navas.

A los 66 minutos fue expulsado por doble tarjeta amarilla el defensor costarricense Oscar Duarte.

El partido, dirigido por el árbitro australiano Benjamin Williams, fue el quinto y último que se disputó en el estadio Arena Pernambuco.

Los dos equipos sorpresa del torneo del que ya se despidieron varios campeones mundiales, jugaron un encuentro sin secretos, apostando ambos al juego ofensivo.

Costa Rica, que ganó el Grupo D, el denominado de la “Muerte” y donde quedaron en el camino Inglaterra e Italia, propuso el juego vistoso que lo caracterizó a lo largo del torneo con Bryan Ruíz como cerebro en el mediocampo y Christian Bolaños acompañando a Joel Campbell en ataque.

Grecia, segundo de Colombia en el Grupo C, basó su juego en el juego vertical para aprovechar la velocidad de Georgios Samaras y los remates de media distancia de Dimitrios Salpingidis.

“Así son los cosas decisivas, tuvimos la mente fría para aguantar hasta el final. Esto es de machos como dicen, y somos una familia”, dijo el delantero Campbell.

“Fue un partido difícil donde nadie quiso regalar nada”, agregó.

Por su parte el técnico colombiano Jorge Luis Pinto dijo que “sabíamos lo que habíamos hecho”.

“Arriba hay uno (Dios) que sabe y que tiene justicia y esa justicia nos llevó acá, no se si la expulsión de (Duarte) fue por merecimiento pero supimos llevar adelante nuestro sueño”, agrego.

Grecia realizó dos cambios antes de la expulsión del costarricense Duarte y aprovechó el hombre menos del equipo centroamericano para intentar quebrar su defensa.

De esa manera llegó con peligro al arco de Navas, quien tuvo que esforzarse en dos ocasiones ante un remate de Samaras y otro de Salpingidis.

La primera acción fue a favor de Grecia con un remate a los dos minutos de Lazaros Christodoulopoulos, quien 10 minutos más tarde envió el balón apenas por arriba del travesaño del arco defendido por Navas.

Costa Rica llegó a los 15 minutos con un remate cruzado de zurda del mediocampista Christian Bolaños.

La ocasión más clara hasta los 37 minutos fue un remate de Dimitrios Salpingidis que pegó en la pierna derecha de Navas y la pelota se fue al tiro de esquina.

El dominio territorial lo tuvo Costa Rica en el primer tiempo según la FIFA, con el 54 por ciento de posesión del balón contra el 46 del equipo Griego.

A pesar de adueñarse del mediocampo Costa Rica remató dos veces al arco contra siete de Grecia.

En el complemento Grecia inició más incisivo con un cabezazo de Georgios Samaras que controló Navas.

Pero Costa Rica, respetando su filosofía de juego de toque, convirtió con un zurdazo rasante que dejó a Karnezis inmóvil mirando como ingresaba la pelota en el poste izquierdo.

Pero cuando se disputaba un minuto del tiempo agregado al reglamentario Papastathopoulos convirtió después de tomar el rebote que dio Navas tras el remate de Gekas.

En la definición por penales los jugadores de Costa Rica acertaron los cinco remates mientras que Grecia sucumbió cuando el remate de Gekas fue enviado con una mano afuera por Navas. (Reporte de Luis Ampuero vía Belo Horizonte, editado por Manuel Farías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below