26 de junio de 2014 / 13:13 / hace 3 años

ANALISIS-MUNDIAL-Messi se encamina a unirse a los grandes de la historia

Por Iain Rogers

26 jun (Reuters) - El doblete anotado el miércoles por Lionel Messi en el triunfo de Argentina 3-2 sobre Nigeria sugiere que el cuatro veces Jugador Mundial del Año podría estar listo para acceder a un lugar entre los grandes futbolistas de todos los tiempos, algo que hasta ahora se le había negado.

El jugador de 27 años ha sumado innumerables trofeos en el Barcelona, con el que ha anotado 354 goles en 425 partidos oficiales y ha ganado tres Ligas de Campeones.

Sin embargo, hasta el Mundial de Brasil aún no había brillado en el mayor escenario del fútbol mundial luego de actuaciones tenues en sus dos apariciones previas.

El deslucido nivel mostrado por Messi en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 puso en duda si el astro argentino alguna vez entraría en ese panteón que incluye a su compatriota Diego Maradona, al brasileño Pelé y al holandés Johan Cruyff.

La comparación con Maradona, que llevó a Argentina a ganar el Mundial de México 1986 con una brillante actuación, es algo que ha perseguido a Messi por años.

Ambos son de baja estatura, zurdos y bendecidos con una habilidad increíble que puede desbloquear las defensas más duras.

Maradona dejó la Copa del Mundo de 1986 transformado en un héroe para los argentinos al anotarle a los ingleses su famosa "mano de Dios" en los cuartos de final y minutos después uno de los goles más hermosos en la historia del fútbol. Argentina venció 2-1 a Inglaterra ese partido en su camino a su segundo título mundial.

La ex estrella del Napoli anotó cinco veces en México 1986 y creó otros cinco de los 14 goles de su equipo, incluyendo el pase para que Jorge Burruchaga anotara el gol de la victoria 3-2 sobre Alemania Occidental en la final.

Maradona fue en 1986 el futbolista más determinante en un Mundial desde Pelé en 1970, pero los cuatro tantos que ha anotado Messi en Brasil, de los seis marcados por Argentina, lo pueden hacer pensar que está bien posicionado para lograr algo semejante.

PROBLEMAS EVIDENTES

Messi ha marcado 10 goles en sus últimos ocho partidos para su país y el miércoles se convirtió en el único argentino aparte de Maradona en marcar cuatro goles en un Mundial de forma consecutiva.

"Messi es un crack. Argentina tiene algunos grandes jugadores pero Messi es de Júpiter", dijo el entrenador de Nigeria, Steve Keshi, tras la derrota 3-2 ante Argentina el miércoles.

Messi tuvo una temporada relativamente pobre en el Barça para sus altísimos estándares, a pesar de que sumó 41 goles en 46 partidos en todas las competiciones.

Si bien estas son cifras soñadas para la mayoría de los jugadores, han surgido comentarios que apuntan a que el argentino no lo dio todo por su club esta temporada pensando en el Mundial.

Sin embargo, si Argentina desea ganar la Copa del Mundo todavía tiene que solucionar sus problemas evidentes en defensa y en el centro del campo, los que fueron expuestos de nuevo por los nigerianos en Porto Alegre.

Aunque con Messi funcionando a toda máquina, los argentinos pueden tener confianza de que su selección marcará en Brasil más goles de los que recibirá. (Reporte adicional de Angus MacSwan en Porto Alegre. Editado por Rodrigo Charme)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below