23 de junio de 2014 / 17:38 / hace 3 años

ANALISIS-MUNDIAL-Calidad de Ronaldo salva a Portugal, pero lo más probable es que no alcance

Por Nick Mulvenney

23 jun (Reuters) - Con un momento de genialidad en el último minuto, Portugal quitó la victoria de las manos de Estados Unidos y mantuvo viva su esperanza de seguir en el Mundial.

Si el fútbol se dividiera entre "los que se esfuerzan" y "los que se arriesgan", la selección de Jürgen Klinsmann sería la encarnación de los primeros, mientras que el Mejor Futbolista del Año Cristiano Ronaldo podría ser considerado el arquetipo de los últimos.

El técnico luso dijo varias veces en el torneo que Cristiano Ronaldo no puede ganar los partidos sin ayuda. Y ahí es donde Portugal parece fallar: ninguno de sus jugadores ha mostrado nivel suficiente como para desequilibrar a los rivales.

Durante 14 minutos bajo los 30 grados de calor y 65 por ciento de humedad de la región amazónica el domingo, parecía que los que intentaban iban a imponerse gracias a un gol de Clint Dempsey, que mandó el balón a la red con su estómago.

Pero la calidad con frecuencia aparece y tras 94 minutos de contribuir muy poco, Ronaldo envió un pase cruzado desde el lateral derecho que el extremo suplente Silvestre Varela mandó a la red con un cabezazo.

Fue un final brutal para la noche de los estadounidenses, que habían puesto toda la garra en busca de su segunda victoria y un lugar en los octavos de final por cuarta vez en los últimos siete mundiales.

Klinsmann ha sido criticado por sobreentrenar a sus jugadores, una crítica que ganó más adeptos cuando su delantero clave Jozy Altidore sufrió una lesión de ligamentos en el triunfo del debut 2-1 sobre Ghana.

El defensor Matt Besler fue sustituido del mismo partido en Natal tras sentir una molestia de los ligamentos, aunque fue titular el domingo.

ENTRENAMIENTO

Sin embargo, el entrenamiento previo al torneo al que Klinsmann sometió a la selección se vio reivindicado en la húmeda Manaos, cuando su equipo soportó el agobiante calor y se recuperó tras darle una ventaja a Portugal a los cinco minutos por un error defensivo de Geoff Cameron.

Nani aprovechó la posibilidad y casi marcó de nuevo con un potente disparo que dio en el palo en tiempo suplementario de la primera mitad y Tim Howard salvó el rebote de Eder.

Salvo por esos momentos, los norteamericanos habían contenido a los portugueses y Jermaine Jones, clave en el mediocampo de Estados Unidos, igualó con un imponente disparo a los 64 minutos.

Ronaldo, como sucedió cuando Portugal cayó 4-0 ante Alemania en el debut, pareció ausente del juego hasta su decisiva contribución al final.

El empate 2-2 significa que los estadounidenses necesitan solo un punto de su último encuentro contra Alemania para garantizar su paso desde uno de los grupos más duros del Mundial.

"Estados Unidos es conocido por dar todo en cada partido", dijo Klinsmann.

"Tenemos ese espíritu de lucha y determinación para intentar ganar cada partido y por lo tanto iremos por una victoria ante Alemania", agregó.

Portugal, en tanto, se encuentra dependiendo de otros mientras se prepara para el último partido contra Ghana. (Editado en español por Patricia Avila)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below