22 de junio de 2014 / 13:03 / en 3 años

PREVIA-MUNDIAL-Holanda y Chile definen el Grupo B, pensando en evitar a Brasil

Por Mike Collett-White

SAO PAULO, 22 jun (Reuters) - Aunque ya están clasificados para los octavos de final, Holanda y Chile se afanarán por lograr una victoria cuando se enfrenten el lunes por el Grupo B del Mundial, pues el perdedor tendrá que jugar posiblemente contra Brasil en la próxima ronda.

Pese a que los entrenadores evitan hablar de otra cosa que no sea el próximo partido, lo que sucederá en octavos de final agrega un giro emocionante a una contienda entre el poderoso equipo europeo y Chile, que superó las expectativas luego de derrotar al campeón España.

El 2-0 propinado por Chile a España en el estadio Maracaná remeció el Mundial y llevó a los holandeses a tomarse mucho más en serio al rival sudamericano que enfrentará en Sao Paulo.

Robin van Persie, uno de los máximos goleadores del Mundial con tres anotaciones, quedó impresionado con lo que vio de sus oponentes chilenos. “Se ven muy bien, se ven en forma. Se ven fuertes y juegan agrupados”, señaló.

“Creo que cuatro o cinco jugadores le hicieron la vida imposible a España, así que tendremos una gran tarea. Será muy complicado al menos sacar un empate”, agregó el delantero de 30 años, quien se perderá el partido tras recibir dos tarjetas amarillas.

Su ausencia es un revés para los holandeses, que demolieron 5-1 a España en su debut en la Copa y después protagonizaron un partido menos convincente pero que les permitió ganar 3-2 sobre Australia, eliminada del torneo.

El favorito para reemplazarlo es Jeremiah Lens, un delantero que brilló en las eliminatorias para el Mundial al haber anotado cinco veces en los partidos clasificatorios para Brasil.

Y Bruno Martins Indi, quien tuvo que ser hospitalizado tras sufrir una contusión en el duelo ante Australia, regresó a los entrenamientos el viernes.

Los holandeses tienen una pequeña ventaja, ya que con sólo un empate lograrían ganar en el Grupo B por contar con una mayor diferencia de goles.

CHILE PREOCUPADO POR LESIONES

El factor del empate podría llevar al director técnico Louis van Gaal, que se sumará a Van Persie en el Manchester United la próxima temporada, a optar por una formación más defensiva 5-3-2 que la adoptada por Holanda ante España y Australia.

Los más neutrales esperan la alineación 4-3-3 centrada en el ataque que produjo momentos de fútbol brillante que recordaron a la famosa escuadra holandesa de la década de 1970.

En Chile, la principal preocupación es el estado de los mediocampistas Charles Aranguiz y Arturo Vidal. Aranguiz, uno de los que anotó contra España el miércoles, fue sustituido a los 64 minutos, mientras que Vidal, sometido a una cirugía de rodilla el mes pasado, recién acaba de volver a las canchas.

Ambos también recibieron una tarjeta amarilla cada uno, lo que significa que una sanción más los dejaría fuera del próximo partido en la segunda ronda.

“Tengo ganas de jugar, pero otra amarilla implica suspensión, pero si Jorge (el técnico Sampaoli) quiere contar conmigo, estaré al 100 por ciento”, destacó Aránguiz el sábado.

Vidal fue elogiado por su virtuosa actuación contra España, orquestando jugadas clave para Alexis Sánchez y Eduardo Vargas, aunque la selección en conjunto mantuvo la presión sobre los españoles y lanzó una serie de contraataques veloces.

El mejor resultado que ha tenido Chile en un Mundial fue durante su participación como anfitrión de torneo de 1962, cuando quedó en tercer lugar tras ser derrotado por Brasil.

En Francia 1998 y Sudáfrica 2010 llegaron también hasta octavos de final, donde fueron eliminados por Brasil.

Ahora la prioridad de Chile parece ser liderar el Grupo B para no verse las caras con los anfitriones también esta vez.

A continuación, las probables formaciones de los equipos:

Chile: 1-Claudio Bravo; 4-Mauricio Isla, 17-Gary Medel, 18-Gonzalo Jara, 2-Eugenio Mena; 20-Charles Aránguiz, 21-Marcelo Díaz, 5-Francisco Silva, 8-Arturo Vidal; 7-Alexis Sánchez y 11-Eduardo Vargas

Holanda: 1-Jasper Cillessen; 2-Ron Vlaar, 3-Stefan de Vrij, 4-Bruno Martins Indi, 5-Daley Blind; 6-Nigel de Jong, 7-Daryl Janmaat, 8-Jonathan de Guzman, 11-Arjen Robben, 10-Wesley Sneijder; 17-Jeremain Lens (Traducido por Marion Giraldo, editado por Esteban Israel)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below