21 de junio de 2014 / 13:03 / en 3 años

ANALISIS-MUNDIAL-Suárez despeja dudas de por qué merece la etiqueta de "jugador de talla mundial"

Por Simon Evans

21 jun (Reuters) - Luis Suárez mostró el jueves las credenciales para ser incluido en el debate sobre el mejor futbolista de mundo, al marcar los dos goles en la victoria 2-1 de Uruguay sobre Inglaterra tras regresar de una lesión y no perder tiempo para castigar al equipo de Roy Hodgson.

Cristiano Ronaldo y Lionel Messi pueden reclamar una mayor capacidad una mayor capacidad y más habilidades, pero en lo que se refiere al activo más valioso en un partido -marcar goles- Suárez está ciertamente a su altura.

Antes del partido del jueves, Hodgson había desafiado a Suárez a probar que merecía estar en la categoría de “talla mundial”.

“Creo que sólo estará a ese nivel cuando lo muestre en este escenario particular”, dijo el técnico inglés, quien ahora debe pensar que se estaba buscando problemas al hacer esa afirmación.

Fue una opinión particularmente rara, pues Suárez fue clave en el pasaje de Uruguay a las semifinales en Sudáfrica cuatro años atrás, marcando tres goles en el torneo.

Pero las meras estadísticas no le hacen justicia a la contribución del delantero a sus equipos ni a sus cualidades.

El uruguayo no es un mero depredador en el área -aunque cumple con ese rol mejor que nadie- sino que también puede marcar desde la distancia, con potencia o precisión, con sus pies o con su cabeza, y siempre con una calma mesurada y confianza.

Es el centro de los ataques de su equipo, el Liverpool inglés, y de su país, pero el ex delantero del Ajax es más que un clásico “definidor” ya que es hábil cubriendo el terreno, superando al último defensor o rotando por todo el frente de ataque.

“Suárez ha cambiado el rol del centrodelantero moderno. Marca goles de cualquier tipo desde cualquier distancia”, escribió el ex delantero del Liverpool y la selección inglesa Michael Owen esta semana.

“Es el centrodelantero más completo del mundo. No hay nadie en este Mundial mejor que Suárez en su posición”, añadió Owen en su columna para el diario Telegraph.

Ninguno de sus dos goles -el primero un cabezazo y el segundo un disparo que superó al arquero Joe Hart- serán recordados como espectaculares. Pero ambos mostraron que Suárez ha dominado el arte de marcar de una manera que pocos pueden en el fútbol moderno.

Suárez eludió la marca de Phil Jagielka y se posicionó frente a Hart mientras Cavani lo esperaba para enviarle un pase perfecto que el delantero del Liverpool cabeceó en el ángulo exacto para superar al arquero.

Para el segundo tanto, entrando al área buscando un balón que la defensa inglesa no supo despejar tras un saque del arquero uruguayo, no existió la menor duda de que Suárez marcaría el gol.

Y ni siquiera estaba completamente en forma, ya que se había perdido el debut en que Uruguay cayó ante Costa Rica por una cirugía en una rodilla menos de un mes atrás, pero incluso un Suárez al 70 por ciento de su capacidad fue demasiado para la defensa de Inglaterra.

Pero los ingleses, más que cualquier otro en el Mundial, deberían haber sabido exactamente qué esperar.

Suárez fue el goleador en la Liga Premier la temporada pasada para el Liverpool con 31 tantos, 10 más que el futbolista que le sigue y eso pese a haberse perdido los seis primeros partidos por una suspensión.

También fue el segundo en la liga en goles creados.

El jugador de 27 años, en otro momento una figura odiada por su reputación de fingir faltas, las acusaciones de racismo en su contra y un incidente en que mordió al futbolista del Chelsea Branislav Ivanovic que generó su última suspensión, se ganó al fútbol inglés la temporada pasada.

La Asociación de Periodistas de Fútbol, la Asociación de Futbolistas Profesionales y los Técnicos de la Liga lo eligieron como el mejor jugador del año.

Los hinchas, fuera del Liverpool, podrían todavía no estar convencidos, pero aquellos que compiten contra y con el delantero saben que lidian con alguien de gran calidad.

Tras despachar a Inglaterra en Sao Paulo y darle tres puntos a la “celeste”, ahora Suárez podría tener más posibilidades de ganarse a los restantes escépticos respecto a su ubicación en la selecta élite del fútbol. (Editado en español por Patricia Avila)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below