20 de junio de 2014 / 18:04 / en 3 años

ACTUALIZA 3-MUNDIAL-Costa Rica pasa a octavos por segunda vez en su historia tras ganarle a Italia

* Costa Rica clasifica a octavos final por segunda vez en su historia

* Resultado deja a Inglaterra fuera de carrera

* Italia estará en octavos si empata partido final con Uruguay (Actualiza con detalles)

RECIFE, Brasil, 20 jun (Reuters) - La selección de fútbol de Costa Rica clasificó el viernes a los octavos de final del Mundial por segunda vez en su historia tras derrotar 1-0 a Italia, resultado que además dejó a Inglaterra sin posibilidades de avanzar en el Grupo D.

La selección “tica”, que disputa su cuarta Copa del Mundo, solo había pasado a la segunda fase en Italia 1990, donde fue eliminada por la entonces Checoslovaquia. En los Mundiales de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006 se quedó en la etapa de grupos.

“Es un reconocimiento a los jugadores, hoy nunca perdimos la cabeza. Mi equipo mostró una gran categoría”, dijo a la televisión el entrenador de Costa Rica, el colombiano Jorge Luis Pinto.

“A Italia lo manejamos, lo controlamos. Estoy feliz pero falta mucho, falta lo mejor”, agregó exultante el entrenador.

El gol del triunfo y de la clasificación lo anotó Bryan Ruiz a los 44 minutos con un cabezazo tras un centro enviado por Junior Díaz desde el sector izquierdo.

Costa Rica llegó a seis puntos en el primer lugar del sector. Italia y Uruguay registran tres unidades, mientras que Inglaterra no suma. El equipo inglés quedó fuera de competencia en la etapa de grupos por primera vez desde 1958.

Costa Rica ganará el grupo si empata el partido final el martes ante Inglaterra. Por su parte, a Italia le alcanza con igualar con Uruguay para asegurarse un lugar entre los 16 mejores del torneo debido a que tiene mejor diferencia de gol que el elenco “celeste”.

El gol cayó un minuto después de que el árbitro chileno Enrique Osses no marcara un penal a favor de Costa Rica cuando el delantero Joel Campbell fue derribado dentro del área.

“Esperábamos una ronda muy complicada (...) ellos fueron muy agresivos en el mediocampo para bloquear nuestras salidas y les funcionó. No hay pánico en el equipo, nada más es tratar de recuperar la energía para el siguiente juego”, dijo el técnico de Italia, Cesare Prandelli.

Antes del gol de Costa Rica, Italia tuvo la opción mas clara a los 31 minutos cuando Mario Balotelli mandó desviado su remate pese a quedar solo frente al portero Keylor Navas tras un largo pase de Andrea Pirlo.

Dos minutos después, Navas detuvo un potente disparo de Balotelli.

Después de conseguir la anotación, los dirigidos por Pinto se mostraron más confiados y empezaron a tocar el balón por todo el campo, provocando que los aficionados se lo festejaran con tradicional “ole, ole, ole”.

Italia sacó a Antonio Cassano al campo en la segunda parte, pero Costa Rica contuvo al equipo azzuro sin mayores problemas y se las ingenió para crear alguna que otra situación de gol.

Cuando el árbitro decretó el final del partido, los jugadores costarricenses festejaron en la cancha como si hubieran ganado la Copa del Mundo, saltando y abrazándose entre ellos, mientras Pinto los veía y resoplaba constantemente fuera de su banca. (Reporte de Carlos Calvo Pacheco en Ciudad de México, editado por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below