16 de junio de 2014 / 18:43 / hace 3 años

MUNDIAL-Copa sorprende a los hinchas con brillante inicio goleador

Por Andrew Downie

SAO PAULO, 16 jun (Reuters) - La primera ronda de partidos del Mundial está por terminar y el sentimiento universal es de sorpresa y admiración.

Los aficionados han tenido un comienzo lleno de emoción y controversia, y lo más sorprendente de todo, de goles en abundancia.

Ninguno de los primeros once partidos terminó en empate, en cinco remontaron resultados y el número promedio de goles por partido fue de 3,36. Cuatro años después del segundo mundial de peor marcador en la historia con un promedio de 2,27, los hinchas apenas lo pueden creer.

Y las cifras no incluyen la goleada de 4-0 de Alemania sobre Portugal el lunes.

“Creo que este ha sido el mejor comienzo desde por lo menos Italia 1990”, dijo el simpatizante inglés Ross Letham, quien miraba el partido Argentina-Bosnia en el Fan Fest en Sao Paulo.

La tendencia se estableció en el partido inaugural, cuando el torneo regresó a su hogar espiritual por primera vez desde 1950. Brasil se recuperó para vencer a Croacia 3-1 en un partido que tuvo un tempranero autogol y un polémico penal.

Menos de 24 horas después, Holanda sorprendió al mundo al vapulear al campeón España 5-1 y un agresivo Chile batió a Australia.

Al día siguiente, Italia mantuvo a raya a Inglaterra para ganar un disputado partido en Manaos, Costa de Marfil venció a Japón luego de estar en desventaja y Costa Rica dio una de las mayores sorpresas al dar una paliza 3-1 a Uruguay, que fue semifinalista hace cuatro años.

COMIENZO POSITIVO

“Qué comienzo refrescante y positivo para esta Copa del Mundo”, dijo en Twitter el ex delantero inglés Gary Linker, actual presentador de la cadena BBC. “La antítesis de hace cuatro años”, agregó.

Quedan todavía más de 50 partidos por delante y las tácticas pueden cambiar pero hasta ahora, el promedio de goles por partido es más alto que el de cualquier Mundial desde Suecia 1958, que tuvo 3,60.

Consultado sobre el explosivo comienzo del torneo de este año, el ex volante creativo Zico dijo que había que agradecer mayormente a los entrenadores.

“Creo que los entrenadores han adoptado la filosofía de primero anotar y después defender”, dijo en una rueda de prensa diaria de la FIFA en Río de Janeiro el lunes.

“Esta es una filosofía importante: que salgas a ganar, a anotar y es lo que he notado en todos los equipos, todos tratan de ser bastante ofensivos”, señaló.

Nadie sabe realmente por qué los equipos han adoptado esta idea. Algunos creen que es la influencia brasileña. Otros dicen que los jugadores que militan en Europa han traído su filosofía de ataque a través del Atlántico.

También existe la posibilidad de que el fútbol esté cambiando y que seamos testigos de la agonía del estilo español de juego conocido como “tiqui-taca”, basado en la posesión del balón.

“El fútbol se está moviendo hacia un estilo más rápido, más de contraataque”, dijo Marc Smith, un representante de ventas de Londres que llegó a Brasil sin entradas, pero con altas expectativas de ver un juego.

“Ha habido menos ‘tiqui-taca’, basta con ver la forma en que Holanda venció a España”, agregó.

Un efecto secundario agradable ha sido la forma en que el brillo de los jugadores distrajo la atención de la controversia política que rodea al torneo.

Los estadios sufrieron retrasos y superaron el presupuesto y mucha de la infraestructura prometida por el Gobierno nunca llegó.

La atención hacia el órgano rector del fútbol mundial, la FIFA, por las continuas acusaciones de corrupción que rodean la adjudicación de los Mundiales 2018 y 2022 también se redujo.

Pero, por supuesto, existe una queja familiar dentro del torneo.

“El arbitraje ha sido terrible, una vez más”, aseguró el hincha mexicano José Villarreal. (Editado en español por Daniela Desantis)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below