13 de junio de 2014 / 21:24 / en 3 años

ACTUALIZA 3-MUNDIAL-Holanda golea 5-1 a España con dobletes de Robben y Van Persie

* Holanda brilla ante desteñida España con dobletes de Robben y Van Persie

* España sufre peor debut de un campeón defensor en historia de Mundiales

* Van Gaal dice partido fue “mejor de lo que esperábamos” (Actualiza con citas y detalles)

Por Neil Maidment

SALVADOR, Brasil, 13 jun (Reuters) - La selección holandesa de fútbol vapuleó el viernes al campeón España 5-1 en su debut por el Grupo B del Mundial, recuperándose de un gol de desventaja y gracias a una magnífica actuación que incluyó dobletes de Robin Van Persie y Arjen Robben.

En la revancha tras la dolorosa derrota en la final del Mundial 2010, el conjunto del entrenador Louis Van Gaal reaccionó tras el gol de Xabi Alonso en la primera parte y tuvo 60 minutos de un fútbol sublime con los que superó a la “Roja” en todos los sectores de la cancha.

El partido del viernes contrastó plenamente con la friccionada final del Mundial de Sudáfrica, cuando España ganó 1-0 con un agónico gol de Andrés Iniesta en el tiempo suplementario. Esta vez, Holanda desplegó sus mejores virtudes y castigó a España ante cada error.

Van Persie marcó a los 43 y 72 minutos, el primero con una exquisita definición de cabeza por arriba de Iker Casillas y el otro aprovechando un error del arquero español, quien perdió el balón cuando quiso salir jugando desde dentro de su área.

Robben hizo lo propio a los 52 y 80. En el primer tanto desparramó a Gerard Piqué para definir ante la salida de Casillas. El segundo gol del extremo también fue una obra de arte, luego de eludir al portero y definir con un toque suave ante dos defensores que estaban parados en la línea de meta.

Ambos jugadores alcanzaron a Neymar como máximos goleadores de la Copa. Stefan de Vrij fue el autor del otro gol del ganador a los a 64.

“Ciertamente no esperaba este resultado, pero sí esperaba que anotáramos de la manera en que lo hicimos”, dijo a periodistas tras el encuentro el entrenador holandés Van Gaal.

“España iba a venir siempre a buscarnos y los tomamos de contraataque. Mis jugadores lo hicieron a la perfección. Fue mucho mejor de lo que esperábamos”, admitió.

España había recibido cinco goles en un Mundial una sola vez, también en suelo brasileño, cuando perdió 6-1 con el anfitrión en 1950. La derrota que le propinó Holanda el viernes significó además el peor debut de un campeón defensor.

“No tengo palabras para explicar los cinco goles”, declaró el técnico español Vicente del Bosque. “Nunca hemos sido un equipo muy defensivo, pero siempre supimos defender bien. Hoy fuimos muy débiles”, agregó.

OTRO MAL INICIO

España, campeona de la Eurocopa 2008 y 2012 y monarca mundial, había abierto el marcador a los 27 minutos con un tiro penal de Xabi Alonso. Los dirigidos por Del Bosque también iniciaron su camino al campeonato en Sudáfrica con una derrota ante Suiza, aunque no tan contundente ni en el juego ni en el marcador.

“No jugamos para que nos alaben o para que nos critiquen. Intentamos siempre hacer nuestro trabajo y hoy no lo hemos hecho, no ha salido prácticamente nada, sobre todo en la segunda parte”, dijo Iniesta tras el partido.

“Difícil el momento después de este partido, pero tenemos dos partidos para ganar. No vamos a lanzarlo todo ahora. Hay que pensar que ganando esos dos tenemos opciones de estar (en octavos de final)”, agregó el mediocampista del Barcelona.

En el segundo tiempo, Holanda hizo lo que quiso con España y tuvo opciones para ganar por un marcador más abultado.

La del viernes fue la derrota más abultada de España desde la llegada del entrenador Del Bosque.

“Es una situación delicada para nosotros y trataremos de superarla en nuestro próximo partido ante Chile y después veremos qué sucede”, dijo Del Bosque.

Holanda se enfrentará a Australia el miércoles en Porto Alegre en la segunda jornada del grupo, mientras que España se medirá el mismo día con Chile.

Chile y Australia jugaban su partido el viernes en la ciudad de Cuiabá. (Reporte adicional de Esteban Israel en Sao Paulo. Editado en español por Javier Leira y Manuel Farías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below