13 de junio de 2014 / 17:14 / hace 3 años

ACTUALIZA 1-MUNDIAL-DT Argentina prueba esquema con cinco defensores para debut ante Bosnia

(Actualiza con detalles, citas)

Por Marcelo Androetto

BELO HORIZONTE, Brasil, 13 jun (Reuters) - El entrenador de la selección argentina de fútbol, Alejandro Sabella, dio muestras el viernes de que presentaría un planteo conservador en el debut mundialista ante Bosnia Herzegovina, al poner en campo un equipo con cinco defensores en la práctica realizada en las afueras de Belo Horizonte.

Sabella paró una línea de tres zagueros centrales y dos laterales, con la inclusión de Maxi Rodríguez en lugar de Fernando Gago en el mediocampo y sin Gonzalo Higuaín en la ofensiva.

Si bien el entrenador no confirmó el equipo para el partido del domingo en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, los titulares serían: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Hugo Campagnaro, Federico Fernández, Ezequiel Garay y Macos Rojo; Maxi Rodríguez, Javier Mascherano y Angel Di María; Lionel Messi y Sergio Agüero.

Este esquema de 5-3-2 rompe con el bloque integrado por Di María, Messi, Higuaín y Agüero, utilizado con éxito durante la última parte de las eliminatorias. Ese módulo 4-3-3, netamente ofensivo, solía generar desequilibrios defensivos, sobre todo a la hora de recuperar la pelota y retroceder en el campo.

Los dos jugadores que perderían la titularidad con el nuevo sistema, Gago e Higuaín, vienen de una larga inactividad debido a sendas lesiones.

"El 5-3-2 es una alternativa, aunque es una línea de cinco defensiva mentirosa, porque cuando tenemos la pelota, los dos laterales se van al medio del campo", afirmó Federico Fernández en rueda de prensa en Cidade do Galo.

"Con una cobertura con tres atrás (en la zaga), tenemos más marca sobre el hombre, con la posibilidad de que un líbero para que cubra las espaldas; ésa es la idea con este sistema", agregó el zaguero del Napoli.

ESQUEMA ANTI-DZEKO

En particular, este sistema posibilitaría una mejor marca a Edin Dzeko, el peligroso delantero del Manchester City.

"Este esquema te da circulación de juego en la salida y la posibilidad de contar con tres centrales para un punta", argumentó Fernández.

Con este dibujo táctico, Argentina derrotó 2-0 a Bosnia en un amistoso disputado en Estados Unidos en noviembre.

La fuerza que Croacia le hizo a Brasil en el partido inicial del Mundial, y las semejanzas del equipo europeo con Bosnia, también habrían inclinado la balanza a favor de volver al 5-3-2, esquema que el entrenador probó en los dos amistosos previos a partida hacia Belo Horizonte.

Además, ese esquema es el predilecto de Sabella -así jugaba el Estudiantes de La Plata campeón de la Copa Libertadores dirigido por él- y así también comenzó a jugar la "albiceleste" en el comienzo de su periodo al frente del equipo.

"No hay nada decidido aún, trabajamos los dos módulos, veremos qué decide poner en la cancha Alejandro. Está claro que el 4-3-3 nos da un potencial ofensivo mayor", señaló Fernández.

Sabella -discípulo del tacticista técnico campeón del mundo Carlos Salvador Bilardo, actual coordinador de selecciones de Argentina- tiene entre ceja y ceja apuntar al equilibrio, aunque en el camino se resigne belleza en el juego y poder de gol.

Después del encuentro con Bosnia por el Grupo F, Argentina se medirá con Irán y Nigeria. (Editado por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below