9 de junio de 2014 / 18:33 / en 3 años

MUNDIAL-Bares de deportes de Africa refuerzan seguridad para la Copa por temor atentados

Por Elias Biryabarema y Andrew Heavens

KAMPALA/ABUJA, 9 jun (Reuters) - Guardias registran a los clientes y miran con atención dentro de sus bolsos en el bar Kyadondo de Kampala, casi cuatro años después de que militantes detonaran explosivos en un campo de deportes en las cercanías del lugar, matando a decenas de aficionados que miraban el Mundial en pantalla gigante.

La afluencia es pequeña y su estado de ánimo moderado, pero Edmond Twebembere no quiere que los temores sobre la seguridad echen a perder su noche de fiesta. "Me encanta el lugar, quizás demasiado (...) así que, a pesar de lo temible de la historia, decidí venir", dijo el hombre de 32 años.

Es una actitud que ha ayudado a Kyadondo a recuperarse del asalto. Pero una serie de ataques más recientes ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de muchos lugares menos importantes, donde multitudes de africanos se reunirán para animar la competencia de este año.

Estructuras improvisadas con televisores, plazas públicas y chozas abiertas por los lados constituyen los principales sitios públicos para observar el evento a lo largo de ciudades y pueblos, una distribución que forzaría incluso al grupo de seguridad más equipado para ofrecer protección.

"Los ataques dirigidos a lugares donde se instalan pantallas han comenzado antes de la Copa del Mundo (...) y es probable que continúen aún después de la final el 13 de julio", escribió el analista de IHS Riesgo País Robert Besseling en un informe publicado el lunes.

En Africa oriental, la principal amenaza es Al Shabaab, un grupo vinculado a Al Qaeda que está matando civiles para castigar a sus gobiernos por enviar tropas a enfrentar a sus combatientes en Somalia. Al otro lado del continente, en Nigeria, otra amenaza viene del movimiento islamista Boko Haram.

FUTBOL "NO-ISLAMICO"

Para ambos grupos, estos centros representan más que un lugar de reunión convenientemente mal protegido. La combinación de fútbol y a menudo alcohol es para ellos la última demostración de la influencia occidental corrupta.

"Existe la creencia común entre los grupos, incluido Boko Haram, de que ver los partidos de fútbol es anti-islámico (...) cualquier persona que participe en los eventos que no se alinean con su visión es potencialmente un objetivo", dijo el analista de Control Risks, Roddy Barclay.

Los recuerdos de las explosiones de Uganda se hicieron eco en todo el continente la semana pasada, cuando supuestos militantes islamistas hicieron estallar un coche bomba que mató a 18 personas que miraban un partido en televisión en un centro de reunión del estado de Adamawa, en el noreste de Nigeria.

Una semana antes, un atacante suicida se disponía a asaltar una proyección al aire libre de un partido en la ciudad de Jos en el centro de Nigeria. Su coche explotó en el camino, matando a tres personas.

El ejército de Nigeria emitió una advertencia nacional para reforzar la seguridad en los centros, mientras que la policía de Uganda dijo que había nuevas "normas estrictas" en los lugares donde se proyectan partidos en directo.

"Boko Haram parece estar dirigiendo ataques a sitios donde se ven partidos, bares o cualquier reunión social", dijo Ahmed Yusuf, un simpatizante del Barcelona en la capital del estado de Borno, Maiduguri.

"Mi esposa ha empezando a advertirme que no piense en ir a estos sitios en esta ocasión", agregó. (Reporte adicional de Isaac Abrak in Abuja, Joel Duku en Damaturu, Garba Muhammad en Kaduna, Lanre Ola en Maiduguri, Abdi Sheikh en Mogadishu, Edmund Blair y Humphrey Malalo en Nairobi y Emmanuel Ande en Yola, Editado en español por Daniela Desantis)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below