24 de abril de 2014 / 13:38 / en 4 años

REENVIO-ACTUALIZA 2-Inflación de México se modera a menor nivel en cinco meses

(Corrige error tipográfico en el primer párrafo)

* Inflación interanual desciende a un 3.53 pct inicio de abril

* Indice subyacente se acelera a un 3.17 pct en la quincena

MEXICO DF, 24 abr (Reuters) - La inflación de México se moderó en la primera quincena de abril a su menor ritmo en cinco meses, apoyada sobre todo en una baja estacional de las tarifas eléctricas y en la caída del precio del limón, lo que fortalece expectativas de que la tasa clave de interés se mantenga estable.

El alza interanual del índice de precios al consumidor fue de un 3.53 por ciento en la primera mitad de abril, la menor desde comienzos de noviembre, dijo el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La lectura del indicador resultó un poco más baja que el 3.55 por ciento previsto por analistas en un sondeo de Reuters y está en línea con el objetivo del banco central de un 3 por ciento mas o menos un punto porcentual.

Solo en la primera quincena de abril, el índice de precios al consumidor cayó un 0.19 por ciento, respecto al periodo inmediatamente anterior, un descenso más pronunciado frente al -0.16 por ciento esperado en la consulta.

Los precios de la electricidad cayeron un 13.18 por ciento en la quincena por el comienzo de la temporada cálida en algunas ciudades del país. También fue favorable una caída del 25.34 por ciento del precio del limón y del 26.71 por ciento del de la cebolla.

El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió un 0.26 por ciento en la primera quincena de abril, dijo INEGI.

TASA CLAVE INTACTA

La tasa de inflación subyacente interanual -el factor clave en las decisiones de política monetaria- se aceleró a un 3.17 por ciento en el periodo, frente al 2.95 por ciento de la quincena anterior.

El Banco de México (central) entregará el viernes un nuevo comunicado de política monetaria, del que no se esperan cambios a la tasa referencial de interés, actualmente en un mínimo histórico del 3.50 por ciento.

“Nosotros creemos que la autoridad monetaria se mantendrá quieta en el futuro previsible, a menos que la economía siga muy débil y la brecha del producto siga ampliándose”, dijo Alberto Ramos de Goldman Sachs en una nota a sus clientes.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, perdió fuerza al cierre de 2013 y le está costando trabajo repuntar por un debilitado consumo interno y una demanda externa, sobre todo de Estados Unidos, que no marcha a todo vapor.

El 21 de marzo, el banco central decidió no mover su tasa clave de interés al considerar que la economía no ha dado claras señales de mejoría.

El Gobierno mexicano proyecta una expansión económica del 3.9 por ciento para este año, pero el grueso de los analistas cree que un 3.2 por ciento es una previsión más sensata.

En el 2013, el PIB creció 1.1 por ciento, su menor tasa de expansión desde el fin de la recesión de 2008/2009. (Reporte de Luis Rojas Mena; Editado por Gabriel Burin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below