23 de abril de 2014 / 17:09 / hace 3 años

ENTREVISTA-FUTBOL-Uruguay debe trabajar para ser un dolor de cabeza para rivales en Mundial: DT

* Uruguay busca fortalecer defensa, aprovechar al máximo estrellas ataque: Tabárez

* DT destaca juego de España y dice Brasil es peligroso

* Remarca respeto que Uruguay ha ganado por su desempeño (Agrega citas y detalles)

Por Malena Castaldi y Irene Schreiber

MONTEVIDEO, 23 abr (Reuters) - La selección uruguaya de fútbol necesita fortalecer su trabajo defensivo y explotar al máximo el potencial de sus delanteros estrella en el Mundial, dijo el técnico Oscar Tabárez, quien destacó que Brasil es candidato al título y un rival peligroso, especialmente por lo hecho en la Copa Confederaciones.

Uruguay integra el Grupo D en la Copa del Mundo, que se jugará del 12 de junio al 13 de julio, y en la fase inicial de la competencia se medirá con Costa Rica, Inglaterra e Italia.

“Si nosotros tenemos determinados futbolistas que han alcanzado su madurez, capaz que tenemos que hacer cosas en función de favorecer las cosas que pueden hacer esos futbolistas en el campo y hacer que sean un dolor de cabeza lo más grande posible para las defensas rivales”, dijo Tabárez el miércoles en una entrevista con medios internacionales.

Uruguay cuenta con figuras de la talla del delantero Luis Suárez, máximo artillero del Liverpool y la Liga Premier inglesa, y Edinson Cavani, del Paris Saint Germain de Francia.

“Vamos a prepararnos bien y reforzar cosas que tienen que ver (...) con el aspecto defensivo”, agregó en referencia a una de las áreas que necesita afinar su rendimiento.

“Si no hacemos el trabajo defensivo que hemos hecho siempre e invertimos esfuerzo y concientización en esos aspectos, podemos tener problemas”, fundamentó el “Maestro” Tabárez.

El técnico agregó que un mes de preparación no es suficiente para cambiar la esencia de juego que Uruguay mostró en Sudáfrica 2010, donde quedó cuarto, pero sí para perfeccionar la intensidad y la exposición física de los futbolistas en la cancha.

En este sentido, destacó que la clave está en potenciar los aspectos en los que la selección es fuerte y trabajar en las debilidades para que los rivales no se impongan.

El entrenador dijo que sería “una sorpresa” que Uruguay llegara a una final de la Copa del Mundo, considerando que el país tiene una población de 3,3 millones de habitantes y una acotada disponibilidad de nuevos futbolistas.

“En el fútbol también hay un primer mundo y un tercer mundo. No estamos nosotros en Uruguay dentro de los países poderosos ni aún en el ámbito sudamericano y creo que es la causa por lo que nos cuesta tanto una eliminatoria”, remarcó Tabárez, de 67 años.

Sin embargo, destacó que la “Celeste” ha ganado respeto en el último tiempo por su rendimiento ante grandes equipos, lo que se refleja en el quinto lugar que ocupa en el ranking FIFA.

“En los últimos tiempos hemos procurado enfrentarnos a las selecciones de elite (...) y creo que en algunas circunstancias hemos demostrado que le podemos jugar de igual a igual, más allá de cuál sea el resultado final”, remarcó.

EL PELIGRO DE BRASIL

Pese a que el entrenador descartó enumerar qué equipos pelearán el título, dijo que la Copa Confederaciones es un buen antecedente del Mundial y que Brasil será un rival a respetar.

“Si uno habla de fútbol en campeonatos mundiales (...) si lo tiene que asociar con un país, a mí la primer palabra que se me ocurre es Brasil”, reconoció Tabárez.

“Están esperando esto y han dicho directamente del entorno de la selección que el objetivo es ganar la Copa, sin ningún tipo de tapujos, y eso creo que los hace peligrosos, además juega en condición de local y no tiene ningún problema de adaptación a las circunstancias climáticas”, agregó.

El entrenador también se refirió a los buenos resultados y el buen funcionamiento de España, campeón del Mundo en 2010.

“Si ha jugado todos los partidos que ha jugado, que han sido muchísimos, en estos casi seis años y siempre está primero en el ranking ¿por qué no lo va a hacer en un Mundial? Va a estar entre los que van a disputar las cosas importantes”, explicó.

Acerca de Costa Rica, el rival del debut para Uruguay el 14 de junio en Fortaleza, Tabárez dijo: “Tiene un estilo de fútbol de jugadores muy técnicos y también tiene jugadores muy veloces, un entrenador (...) de mucha experiencia y creo que todo eso sumado (...) va a ser muy difícil”.

La “Celeste” también jugará con Inglaterra el 19 de junio en Sao Paulo. “Su liga es una de las principales, donde están jugando permanentemente los jugadores que van a integrar la selección inglesa contra los futbolistas que van a jugar en las demás selecciones”, destacó Tabárez.

Sobre Italia, con quien jugará el 24 de junio en Natal, consideró que es el equipo que mayor evolución mostró en manos de su actual director técnico, Cesare Prandelli.

“A lo que hace (Italia) cuando no está en posesión de la pelota -sobre todo desde el punto de vista defensivo- le ha agregado una gran vocación por la tenencia de la pelota y lo ha demostrado contra rivales muy importantes, por ejemplo en la Copa Confederaciones contra España”, dijo Tabárez. (Editado por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below