6 de mayo de 2014 / 13:33 / hace 4 años

MUNDIAL-Italia sigue siendo una amenaza, pese a futbolistas mayores y poco convencionales

ROMA, 6 mayo (Reuters) - Sus dos futbolistas más influyentes suman más de 70 años, su atacante más prolífico enfrenta una lesión y otros jugadores clave son propensos a cambios de temperamento.

Además, tiene problemas para reemplazar la reserva de talento y, pese a sus esfuerzos para promover jóvenes, el técnico Cesare Prandelli podría terminar dirigiendo una selección con un promedio de edad de alrededor de 30 años.

Pero pese a todo, Italia quiere volver a ser protagonista.

Si uno mira lo que pasa a nivel local, la liga doméstica parece estar en un perpetuo declive, muchos estadios se encuentran en ruinas, los arreglos de partidos continúan y los mejores jugadores del mundo se han ido a otra parte.

Aún así, los cuatro veces campeones mundiales siguen siendo una amenaza y existe una leve sospecha de que Prandelli, uno de los técnicos más simpáticos y elocuentes del fútbol, encontrará la fórmula correcta cuando sea necesario.

El técnico de 56 años tomó las riendas del equipo tras la debacle del Mundial 2010, cuando Italia fue eliminada en la fase de grupo pese a haber llegado como campeona defensora.

Casi cuatro años después, el técnico restauró la credibilidad de Italia y tuvo éxito en quitar la negatividad en su juego.

Pese a las apuestas en contra, Prandelli llevó a Italia a la final de la Eurocopa 2012 y casi vence a España en las semifinales de la Copa Confederaciones el año pasado antes de perder por penales.

Ayudado por un código ético que ha aplicado implacablemente y que llevó a que Daniele De Rossi, Mario Balotelli y Daniel Osvaldo fueran apartados en diferentes instancias, el técnico ha mostrado un extraño don para lidiar con futbolistas problemáticos. Y no hay dudas de que Italia tiene varios.

Balotelli, quien seguramente encabezará el ataque, ha podido frenar sus peores excesos desde que se unió al AC Milan un año atrás, pero aún tiene cambios de humor y con frecuencia actúa como si cargar el mundo sobre sus hombros.

Osvaldo, nacido en Argentina y quien marcó cuatro goles en la eliminatoria, ha dejado un rastro de peleas en los entrenamientos y otras polémicas en su turbulenta carrera.

De Rossi, un excelente centrocampista, también tiene un lado problemático que le ha generado varias tarjetas rojas durante su carrera en la Roma y su selección.

JUGADORES MAYORES

Italia utilizó 40 jugadores en la eliminatoria para el Mundial pues Prandelli buscaba sangre joven. Sin embargo, en Brasil posiblemente se presente con varios jugadores mayores.

Gianluigi Buffon, de 36 años, sigue siendo el arquero titular y disputará su cuarto Mundial, mientras que Andrea Pirlo, quien cumplirá 35 años, todavía arma el mediocampo.

Pirlo, quien al igual que Buffon formó parte de la selección que ganó el Mundial 2006, ayudó a la Juventus a dominar la Serie A en las últimas tres temporadas y sigue siendo uno de los mejores especialistas en tiros libres de todo el planeta.

Otros futbolistas regulares en la campaña eliminatoria, como Andrea Barzagli, Giorgio Chiellini, Riccardo Montolivo y De Rossi se acercan o pasaron los 30 años.

Una de las grandes preguntas es quién acompañará a Balotelli en el ataque.

Giuseppe Rossi, de la Fiorentina, sería la opción obvia pero el delantero nacido en Estados Unidos, ausente en la Eurocopa 2012, se está recuperando de una nueva lesión de rodilla y podría perderse su segundo gran torneo consecutivo.

Rossi fue el goleador de la Serie A con 14 tantos y tuvo un gran retorno en la temporada hasta que se lesionó en enero.

En el lado positivo, los delanteros Mattia Destro, Luca Toni, Ciro Immobile, Alberto Gilardino, Domenico Berardi y Alessio Cerci han marcado goles con regularidad esta temporada, lo que le da a Prandelli muchas alternativas si Balotelli y Osvaldo no cumplen con sus expectativas.

Italia no tiene una formación establecida sino que tiende a adaptarse a sus rivales. Juega de una forma moderna y dinámica, con ataques rápidos y continuos.

Italia terminó invicta en un complicado grupo eliminatorio que incluía a Bulgaria, Dinamarca y República Checa.

La selección italiana también terminó invicta en la eliminatoria para la Eurocopa 2012 y desde que Prandelli tomó las riendas perdió solo dos de 31 partidos oficiales -la final de la Euro 2012 contra España y un encuentro en la fase de grupos de la Copa Confederaciones contra Brasil-.

Prandelli ha insistido en que Italia no volverá a usar la antigua táctica de esperar en defensa y provocar al rival. Esto podría hacer que, por una vez, hasta tenga a los neutrales de su lado. (Reporte de Brian Homewood, editado en español por Patricia Avila y Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below