5 de mayo de 2014 / 13:33 / hace 3 años

MUNDIAL-DT Scolari quiere doblete con Brasil a 12 años de su primer título

Por Andrew Downie

SAO PAULO, 5 mayo (Reuters) - La presión para que la selección brasileña de fútbol gane el Mundial como local es enorme, pero el experimentado entrenador Luiz Felipe Scolari no tiene ningún problema en soportar toda la carga sobre sus hombros.

Scolari, de 65 años, llevó a Brasil a su quinto y último título mundial en 2002 y prometió a los hinchas más gloria para este año.

"Cada día estoy más convencido de que vamos a ganar el Mundial", dijo Scolari en febrero. "Sé que debemos respetar a los otros equipos, pero si hablamos en general nosotros somos mejores".

"Felipao" volvió al banquillo del "scratch" en diciembre del 2012 tras una larga gira por Europa que lo tuvo cinco años como entrenador de Portugal y dirigiendo al Chelsea inglés y al Bunyodkor de Uzbekistán.

Tras su paso por el fútbol europeo recaló por segunda vez en Palmeiras y luego llegó a la selección, con el objetivo de transformar un equipo de jóvenes promesas que no encajaban bien en una unidad sólida para recuperar la confianza de los exigentes hinchas locales, muy enojados con los procesos anteriores en el equipo nacional.

Y en poco tiempo lo logró.

"Felipao" logró una unidad y que los futbolistas dejen de lado las individualidades para jugar en equipo. Esto recuerda su concepto de "Familia Scolari" adoptado para el Mundial 2002.

"Creo que Felipao es el hombre apropiado en el momento preciso", dijo el ex mediocampista Juninho, quien integró la selección que ganó el Mundial del 2002 en Corea del Sur y Japón.

"El se preocupa por las cosas que pasan fuera de la cancha, por la forma en que se comportan los jugadores, si dan todo, si apoyan a sus compañeros cuando son suplentes", agregó.

La capacidad de Scolari de formar grupos humanos sólidos es una de sus principales activos, destacó Juninho.

"Busca ese tipo de jugadores, que le den algo al grupo para que el grupo sea mucho más fuerte que la suma de sus partes".

Brasil no había mostrado buenas actuaciones antes de la Copa Confederaciones del año pasado, pero una vez que comenzó el torneo no tuvo oposición y arrolló a todos sus rivales para ganar sus cinco partidos y conquistar el torneo tras golear 3-0 a España en la final.

Los jugadores que le propinaron a España su peor derrota en torneos oficiales en 30 años estarán en su plantel mundialista.

Esa continuidad es un factor clave para unir a los hinchas detrás del equipo y el gran objetivo nacional: levantar la Copa.

Los brasileños tienen una idea bastante clara de los 11 futbolistas que saltarán a la cancha cuando Brasil debute el 12 de junio en Sao Paulo ante Croacia. Y "Felipao" ha dicho una y otra vez que los simpatizantes tendrán un rol clave para que el "scratch" se quede con el título mundial.

"Tienen que estar con nosotros durante el Mundial: participen, salten, contágiense del espíritu", destacó. "Queremos que nos ayuden, particularmente cuando tengamos problemas, porque con esa ayuda podemos marcar la diferencia". (Editado en español por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below