10 de abril de 2014 / 16:08 / en 4 años

DATOS-¿Vuelve El Niño? Riesgo sobre mercados agrícolas se incrementa este año

SINGAPUR/NUEVA YORK, 10 abr (Reuters) - El servicio meteorológico de Estados Unidos dijo el jueves que existe más de un 50 por ciento de probabilidad de que el temido fenómeno climático de El Niño, que puede causar estragos en las cosechas globales, se desarrolle durante el verano en el hemisferio norte.

El pronóstico estadounidense eleva las perspectivas de inundaciones y sequías a nivel mundial y viene después de que el Centro Meteorológico de Australia dijera que las posibilidades de que El Niño se desarrolle en el 2014 superan el 70 por ciento.

Los precios globales del cacao treparon en febrero a su mayor nivel en dos años y medio ante las preocupaciones de que El Niño pueda volver en el 2014 y otros mercados de materias primas agrícolas también podrían reaccionar a la amenaza del fenómeno climático.

El Niño -el calentamiento de la superficie del mar en el Pacífico- afecta a los patrones eólicos y puede desencadenar inundaciones y sequías en diferentes partes del globo, en detrimento del suministro de alimentos.

El fenómeno fue apodado “El Niño” por primera vez por pescadores de Ecuador y Perú en el Siglo XIX.

A continuación algunas de las principales materias primas que podrían ser afectadas por su retorno:

CAFE, CACAO

* Los precios globales del cacao treparon en febrero a su nivel más alto en más de dos años debido a preocupaciones de que un retorno de El Niño podría reducir la producción en Costa de Marfil, Ghana e Indonesia, los principales productores del cultivo.

* El mercado global experimentaría un déficit por segundo año seguido en el 2014.

* El Niño suele producir veranos más cálidos en Brasil, el principal productor mundial de café, lo que reduce el riesgo de heladas para el café. No obstante, fuertes lluvias podrían reducir la producción.

* Un clima más seco también podría ayudar a combatir la roya, un hongo que prospera con la humedad y que está haciendo estragos en plantaciones de café en Centroamérica.

* El clima errático podría afectar el desarrollo de los cerezos del café y las vainas del cacao. En Indonesia, el tercer mayor productor mundial de cacao, El Niño suele significar un clima extremadamente seco.

* En tanto que la producción de café de Indonesia está previsto que caiga a 9,5 millones de sacos de 60 kilos en el 2013/14, desde 10,5 millones en el 2012/13, luego de que el clima seco a inicios de la temporada redujera el florecimiento y las excesivas lluvias durante el desarrollo de las cerezas de café redujeran los rendimientos, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

* Indonesia compite en el mercado de café robusta con Vietnam, que también podría sufrir los efectos de El Niño.

* La región de las Tierras Altas Centrales, que produce cerca del 80 por ciento del café de Vietnam, ha entrado a una temporada seca, y el decreciente nivel de las aguas en ríos y riachuelos junto a fuertes vientos elevarían el riesgo de una escasez de agua, según el Departamento de Ciencia y Tecnología en la provincia de Kontum.

* En el 2009, El Niño tornó irregular al monzón de la India, lo que llevó a la peor sequía en casi cuatro décadas y ayudó a impulsar los precios globales del azúcar a sus niveles más altos en alrededor de 30 años.

GRANOS, OLEAGINOSAS, GANADO

* El Niño podría desencadenar sequías en Australia, que ya está luchando contra un clima seco que ha obligado a ganaderos en el tercer mayor exportador mundial de carne vacuna a sacrificar animales, elevando los temores de una escasez mundial del alimento.

* El Niño también podría reducir la producción de trigo, azúcar y algodón en Australia.

* Los episodios de El Niño suelen resultar en lluvias por debajo del promedio en los principales productores de aceite de palma, Indonesia y Malasia, con efectos sobre el rendimiento y un apuntalamiento de los precios globales.

* También podría dañar cultivos en Tailandia, uno de los principales exportadores de arroz del mundo, con un posible empeoramiento de las condiciones de sequía que suelen darse en marzo-abril.

* El Niño impulsaría temperaturas más moderadas de lo normal en las principales zonas agrícolas de la región central de Estados Unidos. Los estados de Iowa y Minnesota serían beneficiados por la tendencia en el fenómeno de un verano más húmedo de lo normal, en tanto el oeste de la región maicera continúa recuperándose de una sequía.

* Sin embargo, un exceso de lluvias en los suelos saturados del este de la zona maicera podría causar problemas, particularmente después del invierno altamente nevoso de este año. El estado de California, que sufrió una sequía y es un importante productor de lácteos y uvas vinícolas, podría ver más lluvia de lo normal.

* En China, El Niño podría llevar más lluvia a zonas al sur del río Amarillo y causar inundaciones en las principales regiones productoras de arroz y algodón del país.

* También podrían registrarse temperaturas por debajo de lo normal en las principales zonas maiceras y sojeras de China en el noreste, con potenciales daños por heladas y una menor producción de granos.

* Un fuerte evento climático en India desencadenaría una menor producción de cultivos de verano que incluyen arroz, caña de azúcar y oleaginosas. India es el segundo mayor productor de arroz y trigo del mundo.

* El Centro Meteorológico de Filipinas espera lluvias por debajo de lo normal para abril en gran parte del país, incluyendo las provincias productoras de arroz en la región Luzón Central y las plantaciones de azúcar en las provincias de Las Bisayas. El Niño podría agravar eso.

* Episodios previos de El Niño causaron severas olas de sequía en el archipiélago afectando vastas extensiones de tierras de labranza. Una escasez de arroz debido a los tifones y la sequía relacionados a El Niño en el 2010 provocaron importaciones récord del alimento básico nacional.

(Reporte de Lewa Pardomuan en Singapur, Ho Binh Minh en Hanoi, Apornrath Phoonphongphiphat en Bangkok, Anuradha Raghu en Kuala Lumpur, Yayat Supriatna en Yakarta, Colin Packham en Sídney, Peter Murphy en Bogotá, Dominique Patton y Niu Shuping en Pekín, Chris Prentice y Marcy Nicholson en Nueva York, Erik Dela Cruz en Manila, Ratnajyoti Dutta en Delhi y Karl Plume en Chicago. Editado en español por Silene Ramírez)

REUTERS MCM SR

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below