9 de abril de 2014 / 12:06 / hace 3 años

PERSPECTIVAS DE AMERICA LATINA-Comentarios y proyecciones sobre la economía de la región

9 abr (Reuters) - Las economías de América Latina enfrentan una serie de desafíos, desde factores globales como la reducción del estímulo monetario que inició la Reserva Federal de Estados Unidos, hasta problemas estructurales propios como la baja productividad.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen la región:

BRASIL

BANCO ITAU UNIBANCO - TASAS

* “Sorpresas adicionales en el frente de la inflación y/o una depreciación significativa de la moneda local podrían llevar a un aumento adicional de tasas, pero la intención del Copom (Comité de Política Monetaria del Banco Central) es mantener las tasas sin cambios en su próximo encuentro”.

SAFRA - ECONOMIA

* “Los primeros números para marzo, tanto para la industria como para el comercio, fueron un poco menos alentadores (que en febrero). Por eso, mantenemos nuestra estimación de un crecimiento positivo, pero bajo, para el PIB en el primer trimestre de 2014 (0,2 por ciento contra el cuarto de 2013)”.

DEUTSCHE BANK - MERCADOS

* “Brasil es un buen ejemplo de cómo un mercado emergente grande puede tener repuntes periódicos muy marcados en una tendencia a la baja bien establecida de varios años, sin noticias positivas visibles o algún punto de inflexión probable”.

MEXICO

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH - ECONOMIA/TASAS

* “Prevemos que el crecimiento del PIB alcance 3,5 por ciento en 2014 ya que México se mueve hacia la fase expansiva del ciclo económico (...) El consumo privado estará más fuerte en el segundo semestre del 2014. Este escenario es positivo para las acciones y para el peso mexicano”.

SOCIETE GENERALE - INFLACION

* “La inflación estará contenida ante la debilidad en la actual (y pasada) trayectoria del crecimiento (económico). En el mediano plazo, la inflación continuará moderada (con algún riesgo al descenso) pese a una sustancial mejora del crecimiento”.

GOLDMAN SACHS - CONSUMO

* “La mejora de la confianza del consumidor en enero-febrero probablemente fue impulsada por la moderación de la inflación tras una escalada impulsada por una serie de impopulares alzas impositivas. La recuperación de la confianza del consumidor es clave (...) para estimular el consumo”.

CHILE

EURASIA - REFORMAS

* “Tras abordar la reforma impositiva, el gobierno presentará su propuesta de reforma educativa, que resultará más desafiante debido al número de votos necesarios para su aprobación y a que la coalición (de Gobierno) está dividida en torno al grado de los cambios requeridos”.

* “Como resultado, la implementación de esta reforma probablemente será prolongada. Esto se agrega a la posibilidad de que la reforma impositiva no recaude tanto como se anticipó, en un contexto de crecimiento menor de lo previsto. El gobierno difícilmente dé marcha atrás con sus planes educativos”.

COLOMBIA

BARCLAYS - INFLACION/TASAS

* “El principal riesgo que vemos para la inflación a corto plazo es el traslado de la depreciación del peso, más que presiones de demanda. El peso se depreció 6,1 por ciento desde mediados de enero al comienzo de febrero, lo que podría reforzar la tendencia de aceleración de precios de bienes transables”.

* “Sin embargo, el reciente fortalecimiento del peso debería calmar los nervios y permitir que el Banrep (el banco central colombiano) mantenga las tasas sin cambios. La recuperación económica de Colombia parece haberse consolidado”, aunque no excedería por mucho su potencial, según Barclays.

PERU

NOMURA - ECONOMIA/POLITICA

* “El riesgo de desvío desde el actual modelo económico es bajo. Nuestra conversación con analistas políticos ratificó que la población peruana respalda una economía de libre mercado (...) sin embargo, la inestabilidad política podría convertirse en una preocupación mayor para los mercados”.

* Según Nomura, esto también “podría continuar afectando el clima de inversión”. La firma mencionó como las turbulencias más recientes a la designación de un quinto jefe de gabinete del Gobierno y la demora por parte de los legisladores en la aprobación del nuevo equipo de autoridades.

ARGENTINA

BNP PARIBAS - POLITICA/ECONOMIA

* La huelga general que impulsan varios sindicatos para esta semana “paralizará las exportaciones agrícolas” justo cuando comienza la temporada de ventas externas del sector. “Vigilaremos estos acontecimientos de cerca porque podrían afectar el suministro de dólares”, dijo BNP Paribas.

* “Prevemos que el superávit comercial sea de 5.500 millones de dólares en el segundo trimestre del 2014”. En febrero, el saldo comercial argentino colapsó 91,6 por ciento desde igual mes del 2013, a sólo 44 millones de dólares, un resultado muy por debajo de lo esperado por los analistas.

VENEZUELA

OXFORD ECONOMICS - ECONOMIA/PETROLEO

* “Arrastrada por los disturbios sociales, políticas distorsionadas y desmanejos, se prevé que la economía se contraiga un 2 por ciento este año. Dado el mal estado del sector privado, el panorama dependerá de la capacidad del gobierno para usar la riqueza petrolera del país”.

* “Para esta tarea, necesita capital y tecnología extranjeros, para lo cual es crucial mejorar la confianza de los inversores y reducir la incertidumbre legal (...) solo hay espacio limitado para el crecimiento liderado por el petróleo en los próximos cinco años”. (Reporte de Gabriel Burin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below