20 de febrero de 2014 / 1:47 / en 4 años

ACTUALIZA 2-Líderes Norteamérica quieren bajar roces comerciales, surgen diferencias

* Aflora tensión por oleoducto entre EEUU y Canadá

* Líderes de Norteamérica se reúnen en 20 aniversario TLCAN

* Obama elogia a mexicano Peña Nieto por reformas (Actualiza con citas y detalles)

Por Mark Felsenthal y Lizbeth Diaz

TOLUCA, México, 19 feb (Reuters) - Los tres presidente de América del Norte acordaron el miércoles reducir las fricciones en el marco de su tratado de libre comercio, pero las tensiones entre Estados Unidos y Canadá afloraron respecto a la construcción de un oleoducto entre ambas naciones.

Barack Obama, de Estados Unidos, Stephen Harper, de Canadá y el anfitrión de México, Enrique Peña Nieto, se reunieron el miércoles en la ciudad mexicana de Toluca al cumplirse 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con el compromiso de fortalecer sus economías de cara a la integración con Asia bajo el Acuerdo Transpacífico.

“Gran parte de nuestras conversaciones están focalizadas en cómo reducir las continuas fricciones comerciales”, dijo Obama durante un mensaje de los tres mandatarios, en su quinta visita a México, un país con el que Estados Unidos comparte una conflictiva frontera de 3,200 kilómetros y un intenso comercio.

Pero uno de los principales conflictos dentro del TLCAN es que Canadá espera que Washington apruebe la construcción del oleoducto Keystone XL, un proyecto para transportar crudo canadiense hacia Estados Unidos que impulsaría el suministro de petróleo en la región.

El Departamento de Estado estadounidense ha dicho que es poco probable un daño ambiental por el ducto, pero Obama argumentó el miércoles que deben tomarse en cuenta efectos eventuales relativos al cambio climático.

“Sé que Stephen considera que ha sido un proceso demasiado trabajoso, pero es cómo tomamos las decisiones con respecto a algo que podría tener potencialmente un impacto significativo en la economía y en nuestros intereses nacionales”, dijo Obama en una rueda de prensa conjunta con Harper y Peña.

“La manera cómo Keystone impacte la emisión de gases invernadero podría afectar nuestra decisión, pero francamente tiene que afectar todas nuestras decisiones en este punto porque la ciencia es irrefutable, estamos ya viendo un severo incremento de los patrones del clima”, agregó.

Por otra parte, los tres líderes coincidieron en que son necesarias fronteras más eficientes para la integración de la región con el Acuerdo de Libre Comercio Asia-Pacífico (TPP, por su sigla en inglés) y que sus economías deben fortalecerse para negociar con potencias como China y Japón.

OBAMA ELOGIA REFORMAS EN MEXICO

La zona fronteriza entre México y Estados Unidos es una preocupación constante por los miles de inmigrantes mexicanos y centroamericanos que intentan entrar ilegalmente al territorio estadounidense huyendo de la pobreza. A esto se suma la presencia del narcotráfico, que ha avivado la violencia.

México y Estados Unidos han tenido fuertes roces comerciales, pese a que el TLCAN se tradujo en un impulso significativo a las exportaciones manufactureras mexicanas.

Después de la firma del acuerdo comercial en 1994, los dos países pasaron 17 años enfrascados en un conflicto sobre el tránsito fronterizo de camiones después de que Washington frenó la entrada de vehículos de carga mexicanos por medidas de seguridad dictadas por el departamento de Transporte estadounidense.

Pero actualmente, las relaciones pasan por un buen momento.

Obama alabó a Peña por las reformas económicas que logró aprobar en su primer año de gobierno y que, dijo, harán más competitivo al país fronterizo.

“Quiero congratularme con el presidente Peña Nieto por los extraordinarios esfuerzos que ha hecho durante este año en una amplia gama de reformas que prometen hacer a México más competitivo e incrementan las oportunidades para el pueblo de México”, dijo Obama antes de una reunión bilateral con Peña.

Durante el último año, Peña logró que el Congreso aprobara una reforma histórica para el sector energético que permite por primera vez la participación de privados en exploración y explotación de crudo, un cambio polémico en un país altamente dependiente de las exportaciones de crudo.

El legislativo también aprobó una reforma para el sector de las telecomunicaciones, dirigida a quebrar la dominancia del magnate Carlos Slim en telefonía y del gigante de medios Televisa en televisión y radio, otra fiscal, para elevar la recaudación tributaria, y una financiera.

Peña ha dicho que las reformas permitirán apuntalar el magro crecimiento de la segunda mayor economía de América Latina y mejorar la calidad de vida de la población, de 118 millones de habitantes, de los cuales cerca de la mitad vive en la pobreza. (Escrito por Anahí Rama. Editado por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below